Formato de impresión


Putin confía en que Rusia pueda evitar otra cuarentena


2021-06-30

Por DARIA LITVINOVA y VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — El presidente Vladimir Putin expresó el miércoles su esperanza de que Rusia pueda evitar una nueva cuarentena nacional en medio de un nuevo brote de contagios. Dijo que las medidas de las autoridades locales en algunas regiones, que han hecho obligatoria la vacunación para algunos trabajadores, deberían ayudar a contener el repunte de la crisis de salud y evitar un confinamiento nacional.

Las “acciones de nuestros colegas en algunas regiones van dirigidas a evitar la necesidad de una cuarentena, en la que cierran empresas enteras y la gente se queda sin su trabajo, sin su salario”, dijo el mandatario.

Rusia ha tenido problemas para gestionar un repunte de las infecciones y las muertes en las últimas semanas, mientras la vacunación avanza con lentitud. Las muertes por coronavirus en Rusia alcanzaron un nuevo récord diario el miércoles con 669 fallecidos, según los reportes oficiales.

Rusia ha registrado más de 20,000 nuevos casos y unas 600 muertes diarias desde el pasado jueves. El miércoles se documentaron 21.042 nuevos contagios.

Hablando durante un programa televisado en el que recibe llamadas con preguntas, Putin dedicó la mayor parte de sus respuestas a hablar sobre cuestiones internas.

También reveló que escogió la vacuna Sputnik V —desarrollada en el país y que Rusia presentó como la primera autorizada del mundo— para vacunarse. Putin recibió la primera dosis a finales de marzo en un trámite privado, y había eludido decir cuál había elegido de las tras vacunas desarrolladas en Rusia que estaban disponibles en ese momento.

“En efecto me han pedido que no diga qué vacuna recibí para no crear ventajas competitivas para una u otra”, dijo Putin en el programa del miércoles. “Pero veo que hay muchas preguntas”.

El presidente de Rusia dijo que no había consultado a sus médicos al respecto, sino que consideró las decisiones que habían tomado sus conocidos, y que se había inclinado por la Sputnik V, que proporcionaba la protección más duradera contra el virus, informó.

Las autoridades reguladoras rusas autorizaron la Sputnik V en agosto y fueron criticadas, tanto dentro como fuera del país, porque el fármaco sólo se había probado en unas decenas de personas en ese momento. Sin embargo, las críticas se vieron silenciadas por un reporte en la prestigiosa revista médica británica The Lancet, publicado este año y que recogía que los ensayos a gran escala habían mostrado la seguridad de la vacuna, con una tasa de eficacia del 91% contra el virus.

El equipo que gestiona la lucha contra el coronavirus en Rusia ha reportado más de 5,5 millones de casos de coronavirus en la pandemia y 135.214 muertes.

Las autoridades rusas han atribuido el repunte, que comenzó a principios de junio, a la actitud relajada de los rusos a la hora de tomar precauciones, a la creciente prevalencia de variantes más contagiosas y al lento avance de las vacunaciones. Aunque Rusia fue uno de los primeros países en anunciar y distribuir una vacuna contra el coronavirus, poco más del 15% de su población ha recibido al menos una dosis.

En medio del repunte, 18 regiones rusas —de Moscú a San Petersburgo y a la remota región oriental de Sakhalin— han hecho obligatoria la vacuna este mes para los empleados de varios sectores, como oficinas del gobierno, comercio minorista, salud, educación, restaurantes y otros servicios.

Aunque se reafirmó en su postura de que la vacunación debe ser voluntaria, Putin insistió en que las decisiones de las autoridades locales eran acordes a la ley y necesarias para evitar medidas más duras.

Junto con su larga conferencia de prensa anual, los preparados programas en los que Putin recibe llamadas pretenden mostrarle como un líder fuerte preocupado por las necesidades diarias de la gente y atento a sus problemas.

Los teléfonos del programa recibieron más de 2 millones de llamadas, según las autoridades rusas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com