Formato de impresión


Maduro exige a COVAX entregar las vacunas o devolver fondos


2021-07-05

 

CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro afirmó el domingo que el mecanismo COVAX, creado por Naciones Unidas para garantizar un acceso equitativo a la inmunización, “le falló” a Venezuela y, en consecuencia, exigió que cumpla con la entrega de vacunas contra el nuevo coronavirus o devuelva el dinero requerido para ser uno de los países beneficiarios.

“El sistema COVAX le ha fallado a Venezuela”, dijo el mandatario en un acto de gobierno televisado. “Nosotros le cumplimos, hace dos meses le pusimos su dinero completo ahí, haciendo magia para liberar recursos que nos tenían bloqueados”.

Casi un mes después de exigirle al mandatario estadounidense Joe Biden que ordenara liberar fondos bloqueados por las sanciones impuestas por Washington y que en su momento impidieron a Venezuela realizar el pago en su totalidad, Maduro confirmó el domingo que el dinero ya había sido desbloqueado.

“El gobierno de Estados Unidos después desbloqueó otra parte”, indicó. “Así que ahí tenemos completo (el pago) y ese dinero está allí en una cuenta bancaria del sistema COVAX y el sistema COVAX le ha fallado a Venezuela”, insistió.

En junio, el gobierno venezolano informó del pago correspondiente de 120 millones de dólares para tener acceso al lote de vacunas a través del programa COVAX, pero entonces recibió en Suiza la notificación de que la última porción del monto a pagar, unos 10 millones de dólares, fue bloqueada por las sanciones de Washington.

El gobierno de Maduro rompió relaciones con Estados Unidos en 2019 bajo el argumento que Washington impulsaba planes para desestabilizar a su gobierno y forzar su derrocamiento.

Washington congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder, argumentando que en 2018 resultó electo en unos comicios fraudulentos. Las sanciones también apuntan a que el gobierno venezolano pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceder a activos internacionales y realizar operaciones con petróleo, oro u otros recursos.

El domingo, Maduro también se quejó sobre la falta de respuesta de COVAX a su solicitud de información sobre el proceso de suministro de las vacunas. Adelantó que giró instrucciones a la vicepresidenta Delcy Rodríguez de “actuar esta semana y decirle ya un ultimátum al sistema COVAX: O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero”.

En caso de que se devuelva el dinero “nosotros sabremos donde ir comprar porque ya hemos conversado con instituciones mundiales, multilaterales, para hacer eso”, enfatizó. “Ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela”.

Venezuela, que ha tenido acceso limitado a las vacunas, espera recibir un suministro de 11.374,400 dosis de la cesta de distintas vacunas que proporciona COVAX. Ese volumen representa el 20% de las vacunas necesarias para inmunizar al total de la población, de cerca de 30 millones.

Maduro mencionó que aspira lograr la inmunización de al menos “70% de la población” en octubre.

En Venezuela, donde el coronavirus no ha azotado con tanta fuerza como en otros países sudamericanos, se contabilizan 277.635 casos positivos y 3.190 fallecidos desde que se registraron los dos primeros casos el 13 de marzo de 2020, de acuerdo con cifras divulgadas tarde en la noche del domingo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com