Formato de impresión


Cuba envía brigada especial a provincia por brote de COVID


2021-07-07

Por ANDREA RODRÍGUEZ

LA HABANA (AP) — El gobierno cubano envió decenas de médicos de la Brigada Henry Reeve, un grupo especializado en desastres sanitarios, y galenos y enfermeros de las Fuerzas Armadas a la provincia de Matanzas debido a un brote de coronavirus que amenaza con descontrolarse.

Matanzas, ubicada en el centro del país y séptima en la escala poblacional, es sede del principal polo turístico de la isla, Varadero, y colinda con la capital. La provincia reportó este miércoles 806 de los 3.664 casos confirmados en la jornada -seguida de La Habana con 666 positivos-, informó el director de Epidemiología de la isla, Francisco Durán.

La alarmante situación se reflejó el lunes y martes en las redes sociales, donde varios usuarios aseguraron que los hospitales estaban abarrotados y sin condiciones ni especialistas suficientes para enfrentar la crisis por el incremento de pacientes.

El gobierno no habló de colapso, pero en un reporte el martes por la noche el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que Matanzas era la provincia de mayor “complejidad” y a donde se habían producido problemas organizativos.

“Los datos, la información estadística y los análisis que de ella se realizan a partir del comportamiento de la enfermedad en las últimas semanas van indicando que cada vez los niveles de transmisión se acercan más a las capacidades que tenemos creadas en el sistema de salud para poder atender pacientes”, indico el mandatario según un reporte de la página oficial Cubadebate.

Díaz-Canel envió a su primer ministro Manuel Marrero Cruz para supervisar las acciones en el lugar e instaló “a tiempo completo” al ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.

El epidemiólogo Durán indicó que Matanzas había reportado en los últimos 15 días 8.844 casos de coronavirus, la cifra más elevada de incidencias por habitantes en todo el país.

Posteriormente se dio a conocer una serie de medidas del gobierno para apoyar a la provincia que incluyó la incorporación de 500 profesionales, la mayoría proveniente de otras localidades y entre ellos 200 médicos y enfermeras de la Reeve, así como 36 especialistas de las Fuerzas Armadas.

También se sumaron a las labores de atención de pacientes más de 300 recién graduados de medicina, se crearon 25 capacidades en uno de los hospitales y se ampliará el laboratorio de biología molecular.

La Reeve, organizada para asistir en catástrofes, fue conocida en el mundo por apoyar la lucha contra el ébola en África y participar en la tareas de socorro en terremotos en Haití y México, así como por sus servicios al comienzo de la pandemia de COVID-19 en Italia, cuando colapsaron sus servicios sanitarios.

Esta brigada además estuvo en el foco del enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba, que acusó a la isla de someter a sus médicos a trabajo esclavo; al tiempo que su labor fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud y el expresidente estadounidense Barack Obama.

Durán indicó que desde la aparición de la pandemia se han diagnosticado 214.577 personas con COVID-19 en la isla de las cuales fallecieron 1.405.

Las cifras son un récord para la isla que durante 2020 logró un control relativo del avance del COVID-19, con localidades del país que no reportaron casos en semanas. Pero a comienzos de este año se produjo un rebrote que hasta ahora no ha podido ser controlado ni siquiera con la campaña de vacunación.

Las autoridades informaron que se detectaron casos de la variante Delta, mucho más contagiosa que la versión original del virus.

El Ministerio de Salud indicó que al 5 de julio se habían aplicado unas 6,7 millones de dosis de los candidatos vacunales desarrollados por la isla -Soberana 02 y Abdala- por lo que unas 2,9 millones de personas tienen al menos una aplicación. El esquema de la isla contempla tres inyecciones cada 14 días.

El rebrote llega en medio de una severa crisis financiera, con desabastecimiento de alimentos y medicinas y una economía casi paralizada.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com