Formato de impresión


Mercado de OPI en Estados Unidos es un campo minado para las empresas chinas tras ofensiva de Pekín


2021-07-07

Por Scott Murdoch, Kane Wu y Echo Wang

HONG KONG/NUEVA YORK, 7 jul (Reuters) - El intenso escrutinio de China sobre las salidas a bolsa en el extranjero de sus empresas y la mano dura contra el gigante del transporte privado Didi Global Inc, poco después de su debut en Nueva York, han ensombrecido las perspectivas para las cotizaciones en Estados Unidos, dijeron banqueros e inversores.

Pekín dijo el martes que fortalecerá la supervisión detodas las empresas chinas que cotizan en el extranjero y que endurecerá las reglas para los flujos de datos transfronterizos, un cambio regulatorio radical que también está previsto que influya en las valoraciones de largo plazo de las empresas vinculadas a la OPI, según especialistas.

Banqueros e inversores esperan que el ritmo de actividades de este tipo se desacelere a corto plazo, mientras los inversores lidian con la decisión de Pekín de reforzar la supervisión a las empresas que cotizan en el extranjero, unos días después de que los reguladores sorprendieron a los inversores al iniciar una investigación de ciberseguridad a Didi.

"Basta decir que las empresas chinas que ya están planeando salir a bolsa en Estados Unidos tendrán que hacer una pausa, o incluso abandonar los planes ante la creciente incertidumbre", dijo Fred Hu, presidente de Primavera Capital Group.

"El mercado estadounidense está prohibido, al menos por ahora", dijo Hu, cuya cartera de empresas de capital privado incluye una serie de firmas de tecnología que han cotizado en bolsa en el extranjero. "Lo que está en juego esextraordinariamente importante, tanto para las empresas tecnológicas como para China como país".

Los mercados de capitales de Estados Unidos han sido una fuente rentable de financiación para las empresas chinas en la última década, especialmente para las firmas de tecnología.

Se ha recaudado un récord de 12,500 millones de dólares en lo que va de 2021 en 34 OPI de empresas chinas en Estados Unidos, según datos de Refinitiv, muy por encima de los 1,900 millones en 14 operaciones en el mismo período del año anterior.

Analistas dicen que China intenta escudriñar a las empresas que se aventuraran al extranjero, lo que agrega una nueva capa de incertidumbre para compañías que ya están navegando en aguas turbulentas por la creciente tensión entre Pekín y Washington sobre una amplia gama de temas.

"El mensaje es que para que haya una salida a bolsa exitosa en el extranjero, los reguladores chinos deben participar, así como existir cooperación internacional con organismos reguladores extranjeros", dijo Louis Lau, director de Brandes Investment Partners, con sede en California.

"Las empresas chinas que cotizan en el extranjero pueden haber cometido el error de dar la impresión de que puede ignorar a los reguladores chinos solo porque no cotizan en China", destacó a Reuters Lau, cuya empresa tiene participación en firmas chinas.

"SEÑAL CLARA"

Mientras muchos inversores y Didi estaban con la guardia baja, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) ordenó el domingo a la plataforma de transporte compartido eliminar sus aplicaciones de las app store en China por recopilar datos personales de los usuarios, menos de una semana después de hacersu debut en la Bolsa de Nueva York tras una oferta pública inicial de 4,400 millones de dólares.

Fue la mayor OPI de una firma china en Estados Unidos desde que el gigante del comercio electrónico Alibaba Group recaudó 25,000 millones de dólares en 2014.

Para los inversores, la euforia duró poco, con Didi desplomándose un 27% desde su debut el 30 de junio.

La CAC también anunció investigaciones sobre una aplicación de reclutamiento en línea de Kanzhun Ltd y la compañía de camiones Full Truck Alliance.

"Es una clara señal de que el gobierno chino no estáparticularmente feliz de que estas empresas continúen decidiendo aumentar capital en Occidente", dijo Jordan Schneider, analista en tecnología de la firma de investigación Rhodium Group.

Si bien las últimas medidas han empañado las perspectivas de realizar grandes OPI chinas en Nueva York, no todas las empresas están buscando retirar sus salidas a bolsa en curso por el momento.

LinkDoc Technology Ltd, que se describe como unproveedor chino de datos médicos, actualmente está levantando una oferta pública inicial en Estados Unidos de 211 millones de dólares en Estados Unidos y debería salir a bolsa después del cierre del mercado estadounidense el jueves.No ha habido cambios en ese calendario todavía, según dos fuentes con conocimiento directo.

LinkDoc no respondió de inmediato a una solicitud decomentarios.

Los bancos de Wall Street, que se han beneficiado de las empresas chinas que cotizan en Nueva York en los últimos años, también se espera que sufran un impacto en sus ingresos por comisiones a corto plazo, según analistas.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com