Formato de impresión


Talibanes atacan la capital de una provincia en noroeste de Afganistán


2021-07-07

Por Aref KARIMI

Herat, Afganistán, 07 Jul 2021 (AFP) - Los talibanes atacaron este miércoles una capital de provincia en Afganistán por primera vez desde el inicio de su ofensiva en mayo contra las fuerzas gubernamentales que, según reconoció el gobierno, se encuentran "en una situación militar muy delicada".

Los insurgentes islamistas llevan desde mayo avanzando posiciones en el país aprovechando la retirada de las tropas de la OTAN y de Estados Unidos, que se ha marcado como fecha límite el 11 de septiembre para abandonar totalmente Afganistán.

"La guerra se intensifica y estamos en una situación militar muy delicada", reconoció en un comunicado el ministro de Defensa afgano, Bismillah Mohammadi.

El miércoles, horas después de que Estados Unidos dijera haber completado el 90% de su retirada, los combates llegaron a la ciudad noroccidental de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis y la primera en ser atacada por los talibanes en esta reciente ofensiva.

Mientras sus tropas batallaban en esa ciudad, delegaciones de ambas partes enfrentadas se reunían en Teherán bajo el auspicio del gobierno iraní.

De acuerdo con las autoridades locales de Badghis, las tropas insurgentes se habrían hecho con los alrededores de la ciudad y avanzaban en su interior.

"El enemigo entró en la ciudad y todos los distritos (de los alrededores) han caído. Los combates han comenzado en el interior de la localidad", dijo el gobernador de Badghis, Hessamuddin Shams, a los periodistas en un mensaje telefónico.

En otro videomensaje, donde aparecía con rifle y ruidos de disparos de fondo, pedía a la población mantener la calma. 

"Os aseguro que todos nosotros defenderemos juntos la ciudad", aseguró.

El jefe del consejo provincial de Badghis, Abdul Aziz Bek, aseguró a la AFP que algunas tropas gubernamentales se habrían entregado a los talibanes durante la noche.

Según una integrante del consejo provincial, Zia Gul Habibi, los dirigentes locales "huyeron a una base del ejército en la ciudad" y los talibanes entraron en el cuartel de la policía y las oficinas locales de la agencia de seguridad.

Videos colgados en redes sociales mostraban guerrilleros talibanes armados entrando la ciudad en motocicletas entre vítores de algunos vecinos.

- Reunión en Irán -

En paralelo a esta batalla, el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán acogía un encuentro entre representantes del gobierno afgano y de los talibanes tras meses de negociaciones encalladas entre ambas partes.

Presidiendo la reunión, el ministro iraní Mohamad Javad Zarif lamentó los "nefastos resultados de la continuación del conflicto en Afganistán y llamó a las partes a volver a la mesa de negociación interafgana", según un comunicado.

Teherán celebra la retirada de Estados Unidos pero se inquieta por el futuro de Afganistán, país con el que comparte frontera y del que acoge millones de refugiados.

La semana pasada, las tropas estadounidenses y de la OTAN abandonaron la base aérea de Bagram, el centro de comando de las operaciones antitalibanes y un símbolo de los 20 años de implicación extranjera en el país tras los atentados del 11 de septiembre.

Durante meses, los talibanes han rodeado diferentes capitales provinciales del país y muchos observadores intuían que estaban esperando a una retirada completa de las tropas foráneas para asaltar las áreas urbanas.

Con gran parte del norte del país bajo su control, una eventual caída de Badghis fortalecería las posiciones talibanes en el oeste de Afganistán, con sus tropas aproximándose a la ciudad de Herat, cerca de la frontera con Irán.

Si capturan Qala-i-Naw, tendrá "un valor estratégico porque crea un efecto psicológico de que las fuerzas afganas pierden terreno como piezas de dominó ante una fuerza imparable", dijo el experto en Afganistán, Nishank Motwani.

Los responsables de defensa gubernamentales aseguran que quieren asegurar su control en grandes ciudades, carreteras y ciudades fronterizas.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com