Formato de impresión


Noticias falsas de la semana


2021-07-09

Por MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN, BEATRICE DUPUY, RAFAEL CABRERA y ABRIL MULATO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Gobierno de López Obrador sí ha pagado a medios por propaganda

LA AFIRMACIÓN: Mientras el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) gastó más de 61,000 millones de pesos en publicidad oficial en medios de comunicación (unos 3,000 billones de dólares), el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado un sólo peso y eso explica los ataques de la prensa en su contra.

LOS HECHOS: Si bien la actual administración ha reducido el gasto en publicidad oficial, aún continúa pagando por espacios en medios de comunicación. Tan sólo en 2020 se destinaron 654 millones de pesos (unos 32,7 millones de dólares), de acuerdo con datos públicos.

Durante el año pasado los medios que recibieron 66% del gasto en publicidad oficial fueron Televisa, TV Azteca, el diario La Jornada y Radio Fórmula.

Durante 2019, el primer año de gobierno de López Obrador, la organización Artículo 19 reportó que el gobierno federal gastó 3.245 millones de pesos (unos 162,25 millones de dólares).

Si bien el gasto en publicidad continúa, lo cierto es que la actual administración sí ha reducido de forma importante los recursos destinados a la propaganda comparados con los gastos que se realizaron en las administraciones de Peña Nieto o de Felipe Calderón (2006-2012).

Sin embargo, en las redes sociales se han difundido publicaciones que aseguran que el gobierno de López Obrador no ha dado dinero a los medios y esa es la razón por la que lo critican.

“En su sexenio, Enrique Peña Nieto le entregó $61,000,000,000 a la prensa. En dos años, AMLO no les ha dado ni un sólo peso, eso lo explica todo”, dice de manera incorrecta una publicación que se ha compartido cientos de veces en Facebook.

Cuando asumió el poder López Obrador prometió reducir el gasto en publicidad oficial y regularlo sin embargo, esto último no ha ocurrido.

“Si bien el presidente López Obrador se comprometió a través de su política de austeridad y combate a la corrupción a disminuir en un 50% el gasto de publicidad oficial, lo cierto es que las malas prácticas no han cambiado. Al contrario, han originado desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que aspiran a beneficiarse a través de la publicidad oficial”, dice el informe sobre 2019 de Artículo 19.

Aunque las cifras sobre gasto de 2021 aún no están disponibles, sí fueron presupuestados recursos para el pago de propaganda.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Fotos de medicinas desechadas en el estado mexicano de Chiapas datan de 2020

LA AFIRMACIÓN: Dos imágenes de medicinas incineradas encontradas en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, revelan que fueron destruidas para ocasionar un desabastecimiento en hospitales públicos y después acusar al gobierno de no adquirir insumos suficientes.

LOS HECHOS: Un vocero de la Secretaría de Salud de Chiapas dijo a The Associated Press que las imágenes corresponden a un hallazgo de septiembre de 2020 de medicinas caducadas que fueron desechadas por ese motivo por una clínica privada.

En semanas recientes, el gobierno del presidente López Obrador ha enfrentado críticas por parte de padres de niños con cáncer que han denunciado un desabastecimiento de medicinas oncológicas en hospitales públicos del país.

Los familiares de los menores han organizado protestas en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal que garantice los recursos para el tratamiento de los niños.

Las críticas se incrementaron después de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, dijo en una entrevista que las quejas sobre desabastecimiento formaban parte de una “campaña” orquestada por “grupos de derecha internacionales”.

Publicaciones que circulan en Facebook muestran dos imágenes del hallazgo de medicinas en Chiapas, sin especificar cuándo fueron capturadas, para afirmar que fueron destruidas de forma deliberada para ocasionar un desabastecimiento en hospitales públicos y después acusar al gobierno de no adquirir suficientes medicamentos.

Las publicaciones, que incluyen fotos de montículos de cajas de medicinas incineradas, han sido compartidas cientos de veces en grupos de Facebook afines al presidente López Obrador.

Pero un vocero de la Secretaría de Salud estatal dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que la dirección jurídica de la dependencia investigó el hecho el 12 septiembre de 2020, cuando fue denunciado el hallazgo, y determinó que las medicinas correspondían a un hospital privado que desechó los insumos porque estaban vencidos.

Además, al hacer reversiones de las fotos en Google, AP corroboró que las fotografías circulan en internet desde septiembre del año pasado y fueron incluidas en notas periodísticas de la prensa local que reportó sobre el hallazgo.

El vocero añadió que el gobierno de Chiapas determinó que los medicamentos pertenecían a un hospital privado ya que los paquetes no contaban con la etiqueta aplicada a los insumos distribuidos en nosocomios públicos que dice “Sector Salud”.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

AMLO no demostró que periodista compartió información falsa sobre violencia y COVID-19

LA AFIRMACIÓN: En su conferencia de prensa del 5 de julio, el presidente mexicano exhibió al periodista mexicano-estadounidense de la cadena Univisión, Jorge Ramos, por presentar información falsa.

LOS HECHOS: En el encuentro mediático Ramos cuestionó al presidente sobre el “fracaso de su estrategia” para combatir la violencia que vive el país y sobre “el mal manejo” de la pandemia de COVID-19. Mencionó algunas cifras oficiales para demostrar su punto y el mandatario dijo no estar de acuerdo. Presentó dos diapositivas con datos, pero éstas no demostraron que lo referido por el periodista era falso.

Una publicación compartida en Twitter asegura incorrectamente que “AMLO exhibió a Ramos por mentiroso y lo dejó en ridículo frente a millones de mexicanos”.

En la conferencia Ramos señaló que diariamente estaban muriendo en promedio 100 mexicanos, que los feminicidios habían aumentado y que el mal manejo de la pandemia había provocado la muerte de más de 350,000 personas.

El presidente dijo no estar de acuerdo y aseguró tener “otros datos”, aun cuando estas cifras son las que aparecen en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Detalló que su administración sí ha experimentado “dificultad” para reducir el delito de homicidio.

López Obrador mostró una diapositiva con estadísticas de homicidio doloso en la que aparece que durante la administración del expresidente Peña Nieto, en julio de 2010, se había registrado el máximo histórico. Dijo que su gobierno había podido “contener el crecimiento” de esa cifra y que incluso el homicidio doloso había disminuido.

La imagen muestra que en dicho pico se presentó un 3% de homicidios dolosos y el último dato registrado en mayo de 2021 es de 2,9%. Detalla que de enero a mayo de 2021 disminuyó 2,9% respecto del mismo periodo del año anterior.

Ramos le comentó al presidente que el número se ha mantenido prácticamente igual y le recordó que, de acuerdo con las cifras presentadas por su propia administración, durante el primer mes de su gestión se registraron 2,800 homicidios dolosos y que en mayo de 2021 la cifra había sido de 2.963. El presidente no lo negó. Dijo que las masacres que se registran actualmente son resultado de disputas entre bandas y que el autor no era el Estado.

El periodista le indicó que él había sido elegido como presidente para resolver el problema de la violencia, que no había resultados y que ésa era su responsabilidad.

López Obrador respondió que sí había resultados, que él tenía “otros datos” que compartiría con el periodista y añadió que en su administración el robo de vehículos había disminuido un 40%, el secuestro 40% y el robo en general 26%. Sobre los feminicidios aceptó que iban en aumento, pero dijo que había que considerar que a partir de su administración ese crimen se comenzó a tipificar así.

Sobre la cifra de COVID-19, Ramos le preguntó si asumía su responsabilidad por el mal manejo de la pandemia que posicionó a México como el cuarto país con más muertos a pesar de ser el décimo en cuanto a población.

López Obrador le dijo que lamentaba que un periodista como él estuviera desinformando y proyectó otra diapositiva con un listado de 30 países con mayor tasa de defunciones por COVID-19 al 4 de julio, según la Universidad Johns Hopkins. Una de las columnas es la tasa de letalidad de estos países comparada con la de México y en esa sección 16 naciones se encuentran por arriba de México.

Pero el mandatario no explicó cómo se realizó el cálculo para obtener la tasa que lo prueba y ese dato no aparece en la web de la Universidad. Tampoco mostró ninguna evidencia que contradijera que México es el cuarto país con más muertos por COVID-19.

La diapositiva proyectada por López Obrador no fue enviada entre los materiales y documentos que normalmente se mandan a los medios de comunicación después de la conferencia. AP contactó a la Secretaría de Salud para solicitarla y la dependencia aseguró que ellos no la crearon. También se contactó con la presidencia para solicitar el material y una explicación de cómo se realizó el cálculo de dicha tasa, pero no obtuvo respuesta.

La AP revisó la web de la la Universidad Johns Hopkins y confirmó que actualmente México se encuentra en el listado de los 20 países más afectados por el COVID-19 en todo el mundo, según el número de muertes. En cuanto al porcentaje de fallecimientos por cada 100 casos confirmados, Perú ocupa el primer lugar con 9,4 muertes y México el segundo con 9,2.

En cuanto a las muertes por cada 100,000 habitantes, México ocupa el séptimo lugar con 183,18. Antes están Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Colombia, Brasil y Perú.

La web de la Universidad dice: “Los países en la parte superior de esta representación tienen la mayor cantidad de muertes proporcionalmente a sus casos o población de COVID-19, no necesariamente la mayoría de las muertes en general”.

La AP también revisó las cifras de muertes totales en el mundo y los datos mencionados por Ramos coinciden con los publicados por la Universidad Johns Hopkins. Hasta el 8 de julio, Estados Unidos se encontraba en primer lugar seguido Brasil, India y México.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Foto no muestra a presidente de Haití asesinado

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra el cuerpo del presidente de Haití, Jovenel Moïse, tendido sobre el pavimento y cubierto de sangre tras su asesinato.

LOS HECHOS: La imagen circula en internet desde agosto de 2020 y muestra el cuerpo de un reconocido abogado que fue asesinado.

El miércoles hombres armados asesinaron al mandatario haitiano de 53 años e hirieron a su esposa, Martine Moïse, en su casa en Puerto Príncipe, capital de la nación caribeña, lo que desató el caos en el país que ya experimentaba un aumento de la violencia de las pandillas, las protestas contra el gobierno y un incremento de los casos de COVID-19, reportó AP.

Tras el asesinato el primer ministro interino, Claude Joseph, dijo que la policía y el ejército tenían el control de la seguridad en Haití y que la esposa del mandatario, de 47 años, se encontraba hospitalizada.

El funcionario condenó el ataque, que calificó de “detestable, inhumano y bárbaro acto”, y aseguró que la Policía Nacional y otras agencias tenían bajo control la situación del país.

Una publicación que circula en Twitter incluye la imagen del cuerpo de un hombre tendido sobre el pavimento y cubierto de sangre y afirma que se trata del mandatario haitiano asesinado.

Pero al hacer reversiones de la imagen en Google, AP comprobó que la foto corresponde al cuerpo del abogado Monferrier Dorval, quien presidió la barra de abogados de Haití y fue asesinado el 29 de agosto de 2020 afuera de su casa en Puerto Príncipe.

Además, la publicación dice equivocadamente que la esposa del presidente también fue asesinada pero, de acuerdo con reportes de AP, resultó herida y recibe atención en un hospital.

Durante una protesta en septiembre de 2020 para exigir justicia en el caso del asesinato de Dorval, un fotógrafo de AP capturó la imagen de un manifestante que se tendió sobre el pavimento y colocó sobre su cuerpo imágenes del abogado asesinado.

Una de esas imágenes corresponde a la que ahora circula en Twitter para afirmar erróneamente que se trata del mandatario asesinado.

Antes del atentado, Moïse había enfrentado acusaciones por parte de líderes de la oposición de que buscaba aumentar su poder, incluso mediante la aprobación de un decreto que limitaba los poderes de un tribunal encargado de auditar los contratos del gobierno y otro que creó una agencia de inteligencia que sólo le respondía a él.

La oposición había exigido la renuncia del presidente argumentando que su mandato había terminado legalmente en febrero de 2021 y Haití se alistaba a llevar a cabo elecciones a fin de este año.

— Los periodistas de AP Beatrice Dupuy y Marcos Martínez Chacón verificaron esta información

____

Cifra de niños con cáncer que fallecieron en México desde 2018 es incorrecta

LA AFIRMACIÓN: Debido al desabastecimiento de medicamentos oncológicos atribuido al gobierno de López Obrador, en México han fallecido 1,600 niños en los últimos tres años.

LOS HECHOS: La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) publicó en septiembre de 2020 que en nueve meses, 1.602 niños fallecieron a causa de esta enfermedad por lo que la cifra de decesos desde 2018 es más alta. Además, el organismo especificó que dichos decesos no pueden ser ligados únicamente al desabastecimiento de medicamentos, pues no hay registros confiables y actualizados que midan las consecuencias de esa escasez.

Una publicación compartida en Facebook asegura falsamente que de 2018 a 2021 han fallecido 1,600 niños enfermos de cáncer por falta de medicamentos oncológicos.

“En 3 años, por el desabasto causado por la 4T, 1,600 niños con cáncer han fallecido. Totalmente inhumano”, asegura el mensaje que está acompañado de una fotografía en la que aparecen el presidente mexicano y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Sin embargo, hay una imprecisión: en septiembre de 2020 la AMANC publicó un informe en el que dio a conocer que del 11 de diciembre de 2019 al 3 de septiembre de 2020 habían fallecido 1.608 niños de cáncer, aunque no especificó que la muerte de los menores estuviera ligada al desabastecimiento de medicamentos.

Según datos de la misma organización reportados a finales de 2020, del 11 diciembre de 2019 al 11 diciembre de 2020 se registraron 2.190 decesos de menores de edad causados por la detección tardía de la enfermedad, la falta de acceso oportuno a los tratamientos médicos y las complicaciones propias de la enfermedad.

El 30 de junio de 2021 la organización publicó un comunicado sobre el desabastecimiento de medicamentos contra el cáncer y explicó que la cifra de 1.602 fallecimientos se había atribuido “de forma imprecisa” al recorte en los presupuestos en salud y a la falta de medicamentos. “Hemos señalado que la falta de registros actualizados, confiables y completos impide medir las consecuencias del desabasto”, agregó la asociación.

Rogelio Pinales, coordinador de comunicación de la asociación, confirmó a AP vía telefónica que los poco más de 1,600 fallecimientos únicamente corresponden a ese periodo de nueve meses y que en promedio, por año, fallecen entre 2,300 y 2,500 menores.

Pinales detalló que en México aproximadamente se presentan 5,000 nuevos casos cada año y que la tasa de sobrevida oscila entre el 51% y 52%. Por tal motivo, la cifra de decesos en los últimos tres años no puede ser de sólo 1,600, sino que oscila entre los 5,000 y 6,000.

Recientemente el presidente mexicano aseguró que ya se habían comprado 21 de 25 fármacos para atender el cáncer y que pronto tendrán la totalidad de los tratamientos.

En el comunicado de la AMANC anteriormente citado se explica que antes de que López Obrador llegara al poder ya había deficiencias en el tratamiento para niños con cáncer, pero que la falta de medicamentos oncológicos que se vive actualmente es resultado de algunas decisiones del actual gobierno.

“El gobierno federal decidió establecer nuevas reglas de producción, distribución y comercialización de medicamentos, a la par de transformar el Seguro Popular... Estos cambios con el agravante de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Ante la falta de una elemental estrategia para reemplazar a tiempo el suministro de fármacos y la añadida escasez de materias primas a nivel mundial, el resultado no puede ser otro que el desabasto de medicinas”, dice el documento.

— Abril Mulato

____

Líderes de Alemania y Francia no “traicionaron” a EU en videoconferencia con China

LA AFIRMACIÓN: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel traicionaron los acuerdos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y establecieron acuerdos con el mandatario chino Xi Jinping durante una videoconferencia el 5 de junio.

LOS HECHOS: Los mandatarios de Alemania y Francia sostuvieron una reunión con el jefe del Estado chino en la que se trataron diversos temas. Ninguno de los líderes anunció la anulación de acuerdos con Estados Unidos o la firma de nuevos tratados con China.

El 5 de junio el presidente francés y la canciller alemana se reunieron por videoconferencia con el mandatario chino con el objetivo de reanudar la cooperación entre dichas naciones.

La AP reportó que los tres líderes conversaron sobre la relación entre la Unión Europea y China. De acuerdo con los gobiernos francés y alemán los líderes discutieron el comercio internacional, la protección climática y la biodiversidad, así como la cooperación en el combate contra la pandemia de COVID-19.

Además, un funcionario francés de alto rango que habló con AP bajo condición de anonimato informó que los mandatarios coincidieron en que existe una “ventana de oportunidad” para las negociaciones con que se pretende retomar el pacto nuclear con Irán de 2015.

No hay reportes oficiales de que se hayan anulado o cancelado acuerdos con Estados Unidos. Tampoco se anunció la firma de nuevos acuerdos entre Francia, Alemania y China.

Una publicación compartida en Facebook asegura falsamente que los mandatarios de Alemania y Francia “traicionaron acuerdos” con Biden y pactaron nuevos con Xi durante la reciente reunión virtual.

El texto acompaña una grabación en la que un conductor cita un artículo del diario español El País sobre el encuentro entre los tres mandatarios. El titular de la historia es “Merkel y Macron buscan acercarse a China pese a los recelos de Biden”, pero en ella no se habla de ningún acuerdo con Estados Unidos que haya “traicionado” a Biden de alguna forma.

El texto señala que los países europeos se “han alineado en las semanas recientes con las críticas de la administración de Joe Biden a la violación de los derechos humanos en China y a la supuesta agresividad de este país en la región Asia-Pacífico”, pero detalla que ambas naciones buscaron marcar un enfoque propio.

El artículo indica que Xi propuso la creación de una plataforma conformada por China, Alemania, Francia y África para desarrollar el continente africano. Señaló que mientras Macron instó al líder chino a plantearse mayores condonaciones de la deuda a los países de esa región, Merkel indicó que Alemania consideraría la propuesta china.

Más allá de esto, el periódico español no reportó ninguna firma de acuerdos o convenios aceptados por las tres naciones durante la videoconferencia.

El 12 de junio, la AP informó que los líderes de las economías más grandes del mundo revelaron un plan de infraestructura para el mundo en desarrollo para competir con las iniciativas globales de China, pero que buscaban consenso sobre cómo pronunciarse contra Beijing por cometer violaciones a los derechos humanos.

Citar a China por sus prácticas de trabajo forzado es parte de la campaña de Biden de persuadir a otros mandatarios democráticos a presentar un frente más unificado para competir económicamente con Beijing, pero no hay unidad en qué tan beligerante debería ser la postura pública del grupo.

Canadá, el Reino Unido y Francia apoyaron en gran medida la postura de Biden, mientras que Alemania, Italia y la Unión Europea se mostraron más vacilantes durante la primera sesión del sábado de la cumbre del Grupo de los Siete, según dos altos funcionarios del gobierno de Biden.

Semanas después, Xi dijo durante un acto multitudinario para celebrar el centenario del gobernante Partido Comunista que China no permitirá que la intimiden y quien lo intente se enfrentará a “cabezas rotas y un derramamiento de sangre ante la Gran Muralla de hierro de los 1,400 millones de chinos”.

— Abril Mulato



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com