Formato de impresión


Lula amplía ventaja sobre Bolsonaro para elección presidencial en 2022, según sondeo de Datafolha


2021-07-09

 

BRASILIA, 9 jul (Reuters) - El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva amplió su ventaja sobre Jair Bolsonaro en una encuesta espontánea sobre las elecciones presidenciales del próximo año, mostró un sondeo de Datafolha divulgado el viernes.

Lula aparece con un 26% de respaldo frente al 19% de Bolsonaro y un 2% de Ciro Gomes entre las respuestas espontáneas, en las que no se presentan candidatos.

En este escenario, el 42% de los encuestados no pudo responder, el 7% dijo que votaría nulo, en blanco o por ningún candidato, y el 2% dijo que lo haría por otros nombres.

En mayo, Lula tenía el 21% de las preferencias en la encuesta espontánea, frente al 17% de Bolsonaro y el 1% de Ciro.

El sondeo mostró que Lula también lidera en los escenarios con candidatos presentados a los encuestados y simulaciones de una segunda vuelta.

En la simulación de la primera vuelta, Lula suma un 46% de los respaldo frente al 25% de Bolsonaro. En este escenario, el exmandatario tendría el 52% de los votos válidos, lo que le garantizaría la victoria, aunque dentro del margen de error, según el sondeo.

En un escenario de balotaje, Lula supera a Bolsonaro por 58% a 31%. En la encuesta previa de Datafolha, en mayo, Lula tenía un 55% de respaldo frente a un 32% de Bolsonaro.

Datafolha también estudió los índices de rechazo de los posibles candidatos. Bolsonaro lidera esta lista, con un 59% de opinión negativa contra un 37% en el caso de Lula.

En la encuesta se entrevistó personalmente a 2.074 personas de 16 años o más el 7 y 8 de julio, después de que salieran a la luz informes sobre posibles irregularidades en el Ministerio de Sanidad en relación con la compra de vacunas para el COVID-19. El margen de error máximo es de +/- dos puntos porcentuales.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com