Formato de impresión


Haitianos buscan consuelo tras el asesinato del presidente


2021-07-11

Por DÁNICA COTO

PUERTO PRÍNCIPE (AP) — Cientos de haitianos buscaron consuelo en la oración el domingo en los servicios religiosos mientras la lucha por el poder político amenazaba con desestabilizar aún más su frágil nación luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Los líderes de las iglesias católica y protestante pidieron a la gente calma y fuerza a medida que crece la ansiedad sobre el futuro y las autoridades no dan respuestas o teorías sobre quién fue el autor del asesinato perpetrado por un grupo de hombres armados a primera hora del miércoles en la casa del presidente. La primera dama Martine Moïse resultó herida de gravedad y fue trasladada a Miami para recibir atención médica.

“Ante esta situación, no nos desanimaremos... Deben quedarse y luchar por la paz”, dijo el padre Edwine Sainte-Louis durante un sermón transmitido en la televisión que incluyó una pequeña imagen de Moïse con el mensaje: “Haití te recordará”.

Las autoridades han detenido a por lo menos 19 sospechosos, de los cuales 17 son colombianos y dos son haitiano-estadounidenses. Al menos otros tres fallecieron tras ser baleados por la policía y seis están prófugos, informó el gobierno. Los fiscales han pedido a políticos importantes, como el candidato presidencial Reginald Boulos y el expresidente del Senado Youri Latortue que se reúnan con las autoridades para ser interrogados mientras continúan con la investigación. Las autoridades también planean interrogar a por lo menos dos miembros del cuerpo de seguridad de Moïse.

El primer ministro interino, Claude Joseph, dirige actualmente Haití con la ayuda de la policía y el ejército, pero enfrenta crecientes desafíos a su poder.

Ariel Henry, a quien Moïse designó como primer ministro en la víspera de su asesinato, se considera el primer ministro legítimo, una afirmación respaldada por un grupo de legisladores que son miembros del partido Tet Kale, al cual pertenecía Moïse. Ese grupo también respalda a Joseph Lambert, presidente del desmantelado Senado de Haití, como el presidente provisional de la nación.

Haití, que cuenta con una población de más de 11 millones de personas, tiene apenas 10 funcionarios electos luego de que no pudo celebrar elecciones parlamentarias, lo que provocó que Moïse dirigiera la nación por decreto durante más de un año hasta su muerte.

Aunque las calles estaban tranquilas el domingo, los funcionarios temen sobre lo que les depara el futuro y han pedido a Estados Unidos y a la ONU ayuda militar.

“Seguimos creyendo que hay un camino para que se produzca el caos”, señaló el ministro electoral de Haití, Mathias Pierre, a The Associated Press.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com