Formato de impresión


Comandante de Estados Unidos de mayor rango en Afganistán cede mando


2021-07-12

Por KATHY GANNON

KABUL, Afganistán (AP) — El comandante estadounidense de mayor rango en Afganistán cedió su cargo el lunes en una ceremonia en Kabul, la capital afgana, lo que acercó más a Estados Unidos a poner fin a su guerra de 20 años. La medida se dio al tiempo que los insurgentes talibanes continúan ganando terreno en el país.

Otro general de cuatro estrellas asumirá la autoridad desde su puesto estadounidense para llevar a cabo posibles bombardeos aéreos en defensa de las fuerzas gubernamentales afganas, al menos hasta que el retiro de Estados Unidos concluya el 31 de agosto.

El general Scott Miller, que fue el comandante estadounidense de mayor rango en Afganistán desde 2018, entregó el mando de la que se conoce como la “guerra eterna” de Estados Unidos al general Frank McKenzie, de la Infantería de Marina y al frente del Comando Central de Estados Unidos. McKenzie dirigirá las operaciones desde la sede del Comando Central en Tampa, Florida.

La entrega se realizó en la sede fortificada de la Misión Apoyo Decidido en el corazón de Kabul, en un momento en que los insurgentes talibanes van ganando terreno con rapidez en todo Afganistán.

Las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional Afganas, financiadas mayormente por Estados Unidos y la OTAN, han ofrecido resistencia en algunas partes del país, pero las tropas del gobierno afgano parecen haber abandonado el combate casi de manera unánime.

En las últimas semanas, el Talibán ha obtenido varios distritos estratégicos, en particular los que se encuentran a lo largo de las fronteras con Irán, Uzbekistán y Tayikistán.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com