Formato de impresión


Sheinbaum recupera el pulso perdido tras el derrumbe del metro con inauguraciones y baños de militancia


2021-07-13

David Marcial Pérez | El País

México - Claudia Sheinbaum ha pisado el acelerador durante las últimas semanas. Tras el duro golpe de la tragedia del metro, que hizo mella en sus niveles de popularidad, la jefa del Gobierno capitalino ha multiplicado su presencia pública con varios eventos convertidos en baños de multitudes donde la han apoyado y vitoreado como si se tratara de la presidenta del Gobierno federal. Actos de partido e inauguraciones de obras públicas que le han servido para escenificar su músculo dentro de Morena ante la carrera por la candidatura presencial. Una demostración de fuerza culminada este lunes con el anuncio de una remodelación de su Gabinete que incluye como nuevo secretario de Gobierno a Martí Batres, un peso pesado del partido.

El acelerón de Sheinbaum coincide con su paso lateral en la gestión del derrumbe el 3 de mayo de un tramo del metro en el que murieron 26 personas y decenas más resultaron heridas. La tragedia, a un mes de las elecciones intermedias, supuso un durísimo revés en sus aspiraciones a pelear por la candidatura presidencial de 2024. Con una investigación abierta pero sin resultados todavía, el propio Andrés Manuel López Obrador dio un volantazo dirigido a proteger a la jefa de Gobierno. Desde el 24 de junio, el presidente centralizó en él mismo toda la comunicación de la investigación para desahogar de presión y desgaste a Sheinbaum.

Fue la propia la jefa de Gobierno quien dio a conocer a la prensa que el presidente será el único que comunicará los avances del caso. Tras el giro de timón y con Sheinbaum ya fuera de foco empezaron a llegar las decisiones. Después de meses de rumores y especulaciones, el Gobierno capitalino dejaba caer a Florencia Serranía, la directora del metro de Ciudad de México, una de las principales señaladas por la tragedia.

A partir de la primera decisión de calado en la resolución de la crisis, Sheinbaum ha potenciado su presencia pública con grandes actos de partido donde los seguidores la han arropado. El 1 de julio, durante el acto oficial de Morena para conmemorar los tres años de la victoria de López Obrador, fue la figura más aplaudida. Tras una intervención en la que hizo un alegato a la unidad y la autocrítica como respuesta a la pérdida de votos en la capital durante las últimas elecciones, una parte del auditorio rompió con vítores y cánticos de “¡presidenta!, ¡presidenta!”, aludiendo a su destape como candidata, indicado por el propio presidente.

Nueva obra de transporte público

Este fin de semana, los apoyos a la jefa de la ciudad volvieron a escenificarse con motivo de la inauguración del cablebús de Cuautepec a Indios Verdes, una de las zonas más populares de la ciudad. La jefa de Gobierno sacó pecho al anunciar la línea de teleférico más larga de América Latina, con 9,2 kilómetros y 6 estaciones. Sheinbaum aprovechó el acto, además, para subrayar con detalle los protocolos de seguridad de la nueva infraestructura, una de sus promesas de campaña. El mensaje contrastaba con las irregularidades descubiertas tras los peritajes en la colapsada Línea 12 del metro, que se construyó cuando Marcelo Ebrard, otro favorito en la carrera presidencial, estaba al mando de la ciudad.

La onda expansiva de la llamada Línea Dorada, que conecta algunas de las zonas más alejadas y humildes del sureste de la capital, ha afectado a los dos principales delfines de López Obrador. La infraestructura se construyó durante el mandato de Ebrard (2006-2012), hoy canciller y hombre fuerte del presidente. Su inauguración fue suspendida por el regidor siguiente, el ahora senador opositor Miguel Ángel Mancera (2012-2018), por supuestas irregularidades y problemas técnicos. Tras unas polémicas reparaciones tras el sismo de 2017, Sheinbaum también ha tenido que pagar con cierto desgaste político, del que ahora parece emerger con fuerza renovada.

En otro movimiento encaminado a proteger a sus candidatos, López Obrador volvió la semana pasada a bajar la temperatura de la incipiente carrera lanzando una batería de nombres que no están en ninguna de las quinielas. “¿Quiénes pueden sustituirme? Del flanco progresista, liberal, hay muchísimos, como Claudia (Sheinbaum), como Marcelo (Ebrard), como Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”.

La pugna por la candidatura de Morena a la presidencia corre además en paralelo a la batalla interna que vive el partido desde hace al menos dos años. El liderazgo de Mario Delgado, presidente del partido, volvió a ser cuestionado en el mismo acto en el Sheinbaum fue vitoreada. Los bloques que se han disputado el liderazgo del partido también representan las distintas opciones para la carrera por la silla presidencial. Delgado, representante del ala más pragmática y liberal, aglutina las aspiraciones de Marcelo Ebrard. Mientras que por el sector más fiel a la esencia del proyecto político personalizado en Andrés Manuel López Obrador se apuntala la candidatura de Sheinbaum.

Un peso pesado de ese mismo bando pasa ahora a ser la mano derecha de la jefa de Gobierno. Martí Batres, subsecretario de Gobierno durante la gestión de López Obrador al frente de la ciudad, senador y expresidente del Comité Ejecutivo del partido, será el nuevo secretario de Gobierno. Sheinbaum también ha nombrado a Carlos Augusto Morales como su nuevo secretario particular y a Sebastián Ramírez, como coordinador de Comunicación social.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com