Formato de impresión


Wall Street con fuerte baja ante temores por COVID


2021-07-19

Por STAN CHOE, ALEX VEIGA y DAMIAN J. TROISE

NUEVA YORK (AP) — Las renovadas preocupaciones en torno a la pandemia lastraron el lunes los mercados bursátiles desde Wall Street a Tokio, avivadas por temores de que las variantes más infecciosas del coronavirus puedan alterar la sólida recuperación económica.

El S&P 500 cayó 68,67 enteros, o 1,6%, y se ubicó en 4.258,49 después de establecer un máximo histórico apenas una semana atrás. En otro indicio de preocupación, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años alcanzó su nivel más bajo en cinco años luego de que los inversionistas procuraron colocar su dinero en lugares más seguros.

El promedio industrial Dow Jones se desplomó 725 unidades, o 2,1%, y cerró en 33.962,04, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 152,25 puntos, o 1,1%, hasta alcanzar 14.274,98.

Las aerolíneas y los títulos de otras compañías que resultarían más perjudicadas por posibles restricciones desatadas por el COVID-19 sufrieron las mayores pérdidas, al igual que en los primeros días de la pandemia en febrero y marzo de 2020. United Airlines cayó 5,5%; la propietaria de centros comerciales Simon Property Group cedió 5,9%, y el operador de cruceros Carnival retrocedió 5,7%.

El descenso le dio la vuelta al mundo. Varios mercados europeos cayeron aproximadamente 2,5%, y en Asia las operaciones perdieron un poco menos.

En tanto, el precio del crudo estadounidense de referencia descendió más del 7% después de que la OPEP y sus países aliados acordaron el domingo permitir a la larga una mayor producción petrolera este año.

Las crecientes preocupaciones en torno al virus podrían parecer extrañas para personas en partes del mundo en que disminuye o ha quedado eliminado el uso de mascarillas gracias a las vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud asegura que el número de contagios y decesos van en aumento a nivel mundial luego de un periodo de declive, desatados por la variante delta, altamente contagiosa. Y dado lo interconectada que está la economía global, un impacto en cualquier parte puede afectar rápidamente a otros sectores al otro lado del planeta.

Incluso en Estados Unidos, donde las tasas de vacunación son más elevadas que en muchos otros países, los habitantes del condado Los Ángeles tendrán que utilizar nuevamente mascarillas en espacios cerrados sin importar si están vacunados o no debido a un repunte de casos, hospitalizaciones y decesos por COVID-19.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años tiende a moverse de acuerdo a las expectativas de crecimiento económico y de inflación, y ha estado hundiéndose desde finales de marzo, cuando alcanzó 1,75%. El lunes cayó de 1,29% a 1,20%.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com