Formato de impresión


López Obrador dice que no aceptará autodefensas


2021-07-20

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que no aceptará grupos de autodefensa armados, e insinuó que están al servicio de líderes políticos locales o de organizaciones delictivas.

Los comentarios de López Obrador se produjeron luego de que durante el fin de semana se llevó a cabo un ejercicio público por parte de unos 100 individuos armados en el estado de Chiapas, en el sur del país. El grupo, que se hace llamar “El Machete”, dijo que se formó para expulsar a los narcotraficantes de las comunidades indígenas.

López Obrador aseveró que estaban usando eso como una excusa, e indicó que los individuos podrían haber obtenido su variado arsenal de criminales.

“En ningún caso se acepta que se armen grupos”, dijo López Obrador. “Se puede usar como una excusa, que hay mucha inseguridad, y no es eso. Puede ser que se trate de una confrontación política”, añadió.

Aunque el presidente señaló que su gobierno todavía está estudiando al grupo que se formó en el municipio chiapaneco de Pantelhó, puntualizó que no creía que se tratara de residentes hartos de la delincuencia y de los asesinatos.

“O es una cuestión politiquera de dominio caciquil en la región... o es delincuencia”, comentó. “Hay que ver de dónde obtienen las armas”.

El gobierno anterior acogió brevemente a los llamados grupos de “autodefensa” en el estado occidental de Michoacán en 2013 y 2014, antes de que se descubriera que la mayoría estaban infiltrados por narcotraficantes. López Obrador dijo que es un error que no va a repetir.

Pero no especificó si su gobierno trataría de desarmarlos. Como parte de su estrategia de “abrazos, no balazos”, López Obrador ha evitado cuidadosamente la confrontación directa con manifestantes, cárteles de narcotraficantes y casi cualquier otra persona.

Pero esa estrategia no ha reducido la delincuencia ni los homicidios en México.

Desde mediados de junio se ha registrado una serie de confrontaciones en Pantelhó, y grupos locales de derechos humanos señalaron que cerca de 2,000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos años debido a la violencia.

De momento no se sabe quién organizó o proporcionó las armas a “El Machete”, que parece contar con integrantes del pueblo indígena Tzotzil. Los hombres aparecieron con el rostro cubierto y con camisetas negras con el logotipo del grupo: un par de machetes cruzados.

En un comunicado publicado previamente en las redes sociales, un vocero enmascarado del grupo aseveró que aproximadamente 200 habitantes de Pantelhó han sido asesinados en los últimos años por “narcotraficantes”. El cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación parecen estarse disputando el control de la región, la cual es utilizada para el tráfico de drogas y de migrantes de la vecina Guatemala.

“Debemos defender la vida de nuestras comunidades”, dijo el portavoz no identificado. El grupo asumió la responsabilidad de un tiroteo en Pantelhó en junio en el que varias personas perdieron la vida.

“Entramos no para atacar al pueblo, sino para expulsar a los sicarios y a los narcotraficantes”, se lee en el comunicado. “Una vez que esté libre de sicarios y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos porque no buscamos el poder ni el dinero para nosotros”.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com