Formato de impresión


Diplomático de Cuba espera que Biden "reflexione" sobre relación con la isla


2021-07-20

 

Washington, 20 jul (EFE News).- El encargado de Negocios ad interim de Cuba en Washington, Rodney González, consideró que este momento de las relaciones entre ambos países debe servir de "reflexión" para que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decida cómo quiere ser "valorado en el futuro" por sus decisiones respecto a La Habana.

Seis meses después de que líder demócrata llegara a la Casa Blanca y de que no haya demostrado ninguna prisa por cumplir su promesa electoral de reiniciar el deshielo con Cuba, González se declaró "optimista" sobre el futuro de la relación bilateral.

"Este debería ser un momento de reflexión dentro del Gobierno estadounidense sobre cómo quiere ser apreciado y valorado en el futuro", dijo González en declaraciones a Efe.

Opinó que Biden debe elegir entre dirigir "un Gobierno que siguió la política de máxima presión de su antecesor y no tendió la mano al pueblo cubano cuando pudo hacerlo", o que "realmente de manera decidida decidió escuchar de hecho el llamado de la mayoría de los estadounidenses de tener relaciones de respeto y únicamente beneficiosas con Cuba".

El funcionario recordó que el Gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) "impuso 243 medidas de asfixia contra la economía cubana", 55 de las cuales -aseguró- fueron "milimétricamente y cruelmente concebidas durante la etapa de la pandemia".

Sobre las remesas a Cuba, consideró que constituyen "una de las múltiples áreas de las relaciones bilaterales".

"Sabemos que fue una promesa de campaña, entre otras, del actual presidente, quien reconoció no solo que eran un derecho y no un arma de política exterior, sino un derecho de los estadounidenses de enviar remesas libremente", apuntó.

Trump prohibió en noviembre del año pasado el envío de remesas a Cuba, una medida con la que EU aumentó rápidamente la presión económica contra la isla y que Biden ha mantenido durante sus primeros seis meses en el poder.

Este lunes, el Gobierno de EU anunció que está estudiando volver a autorizar el envío de remesas a Cuba y también el traslado de más personal diplomático a la isla, dos medidas con las que Biden revertiría decisiones de Trump.

Se trata de medidas que Biden ha decidido explorar a raíz de las protestas que ocurrieron en Cuba el pasado 11 de julio, las mayores en varias décadas, según detalló a Efe un funcionario estadounidense.

González dijo esperar que cualquier decisión de la Casa Blanca sobre las remesas “vaya dirigida no a politizar aún más las relaciones bilaterales, sino a mostrar buena fe” hacia todo el pueblo de Cuba.

Consultado sobre las protestas del pasado 11 de julio, el diplomático las atribuyó a una "campaña de desinformación muy fuerte" que consideró "inherente a un golpe suave" o "guerra de cuarta generación que EU ha ensayado en otras partes del mundo y con énfasis en América Latina recientemente".

En ese contexto, advirtió que en Estados Unidos "pueden tomarse decisiones equivocadas sobre la base de esta información falsa" y exhortó a Washington a actuar “sobre la base de información verídica".

González se pronunció así después de un acto celebrado este martes en la Embajada de Cuba en Washington para anunciar la donación de seis millones de jeringas por parte de organizaciones civiles estadounidenses a la campaña de vacunación en la isla.

Una de las activistas, Medea Benjamin, coordinadora de la organización CodePink, destacó esta acción como una muestra de la amistad "pueblo a pueblo" y se quejó de que el Gobierno de EU siga "estudiando" su política hacia Cuba.

"Eso no debe ser una cosa política, eso debe ser una cuestión humanitaria", reclamó Benjamin en diálogo con Efe, y consideró que la Administración de Biden "está calculando votos en Florida", donde se asienta una importante comunidad de cubanos en Estados Unidos.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com