Formato de impresión


La selección femenina de balonmano de Noruega fue multada por no jugar en bikini


2021-07-21

Por Jenny Gross | The New York Times

El equipo femenino de balonmano playero de Noruega fue multado por la Federación Europea de Balonmano el lunes, después de que las jugadoras usaran pantalones cortos, en vez de la parte inferior del bikini requerida, durante un partido celebrado el fin de semana.

La Federación Internacional de Balonmano exige que las mujeres lleven la parte inferior del bikini “con un ajuste ceñido y cortadas en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna”. Los lados del bikini no deben tener más de diez centímetros. Los hombres, por su parte, pueden llevar pantalones cortos de hasta diez centímetros por encima de las rodillas, siempre que “no sean demasiado holgados”.

Una portavoz de la Federación Internacional de Balonmano, Jessica Rockstroh, dijo el martes que desconocía el motivo de las normas. “Lo estamos investigando de manera interna”, dijo.

Rockstroh dijo que la organización se centraba en este momento en los Juegos Olímpicos, no en los uniformes, y que no había recibido quejas oficiales anteriormente. Más tarde dijo que Noruega era el único país que se había quejado oficialmente. “A nivel mundial sabemos que a otros países les gusta jugar en bikini, por ejemplo, especialmente en Sudamérica”, dijo.

El equipo noruego llevaba semanas planeando romper las reglas para señalar el doble rasero que se aplica a las atletas. Las jugadoras usaron pantalones cortos el domingo para el partido por la medalla de bronce contra España en el Campeonato Europeo de Balonmano Playero en Varna, Bulgaria.

“No veo por qué no podemos jugar con pantalones cortos”, dijo Martine Welfler, una de las jugadoras noruegas. “Con tanta burlas por el cuerpo y cosas así hoy en día, deberías poder vestir un poco más cuando juegas”.

Cada jugadora noruega fue multada con 150 euros (unos 177 dólares), una multa total de 1500 euros.

Kare Geir Lio, director de la Federación Noruega de Balonmano, dijo que la organización pagará la multa. Dijo que Noruega se había quejado repetidamente de la exigencia de la parte inferior del bikini a la federación internacional desde 2006. “No ha pasado nada”, dijo.

Las atletas se han manifestado muchas veces en las últimas décadas contra el doble rasero de sus uniformes. Las mujeres están obligadas a usar trajes más reveladores en varios deportes, como el atletismo, el voleibol playero y el tenis. En 2011, la Federación Mundial de Bádminton decretó que las mujeres debían llevar faldas o vestidos para jugar en la élite, para así ayudar a reavivar el decaído interés por el bádminton femenino.

En algunos casos, las deportistas han sido multadas porque sus uniformes eran demasiado largos. En otros, los uniformes han sido demasiado cortos.

Durante los campeonatos ingleses de atletismo del fin de semana, la velocista y saltadora de longitud paralímpica Olivia Breen dijo que una funcionaria le dijo que los pantalones cortos de correr que usaba eran inapropiados.

“Estaba charlando con mi compañera de equipo, muy contenta, y esta funcionaria se me acercó y me dijo: ‘¿Puedo hablar contigo Olivia?’”, dijo Breen en una entrevista el martes. “Me dijo: ‘Creo que tus pantalones cortos son demasiado reveladores y creo que deberías considerar la posibilidad de comprarte un nuevo par de pantalones cortos”.

Breen dijo que estaba desconcertada: “Mi primera respuesta fue: ‘¿es broma?’. Y me dijo: ‘No, no estoy bromeando. Y creo que deberías considerar sinceramente la posibilidad de comprarte un par de pantalones cortos’”.

El intercambio dejó a Breen y a su compañera de equipo sin palabras, añadió. “Me enojó muchísimo”, dijo. “No deberían decirnos lo que podemos llevar y lo que no. ¿Por qué hacer un comentario así?”.

Lio, de la Federación Noruega de Balonmano, dijo que no había ninguna razón para que las atletas tuvieran que llevar bikini en los partidos. “Las mujeres deberían tener derecho a tener un uniforme que consideren adecuado para actuar en su deporte”, dijo.

En una carta enviada en 2006 a la Federación Internacional de Balonmano, la federación noruega de balonmano afirmaba que el requisito de que las mujeres llevasen bikini era insensible a las normas culturales de algunos países y podía resultar embarazoso para quienes no querían que se expusiera tanto su cuerpo, según una copia vista por The New York Times. En el balonmano, un deporte que combina elementos del fútbol y el baloncesto, los porteros deberían poder usar uniformes menos reveladores porque utilizan todas las partes de su cuerpo para bloquear los tiros, argumentaba la carta.

Thomas Schoeneich, portavoz de la Federación Europea de Balonmano, dijo el martes que la organización se limitaba a hacer cumplir las normas establecidas por la federación internacional. “El cambio solo puede producirse en la Federación Internacional de Balonmano”, dijo.

La Federación Noruega de Balonmano sugirió cambiar los requisitos del uniforme para las atletas femeninas durante una reunión de la Federación Europea de Balonmano en abril. Se espera que la Federación Internacional de Balonmano discuta la moción en noviembre, dijo Schoeneich.

Welfler, jugadora noruega de balonmano, dijo que había jugadoras en Noruega que no querían competir a nivel internacional por los requisitos del uniforme. (En los torneos nacionales, las jugadoras noruegas pueden llevar pantalones cortos).

“Eso es muy triste porque quizá las mejores jugadoras no participen”, dijo. También dijo que las jugadoras estaban cansadas de ser vistas con un atuendo minúsculo. La atención debe centrarse en el juego, dijo.

Janice Forsyth, profesora asociada de sociología en la Universidad de Western, en Canadá, y antigua directora del Centro Internacional de Estudios Olímpicos de la universidad, dijo que ciertos uniformes, especialmente en el atletismo y la natación, podrían dar una ventaja a los atletas. Pero en el caso del balonmano playero, llevar pantalones cortos en vez de bikinis no permite que las atletas salten más alto o se muevan más rápido en la arena.

“No veo que ese argumento tenga ningún peso”, dijo. “Decir que llevar menos ropa, como se exige a las mujeres, les permite ser mejores atletas es una tontería”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com