Formato de impresión


ONGs de Estados Unidos envían jeringas a Cuba como donación


2021-07-23

 

LA HABANA (AP) — Cuba recibió el viernes 1,7 millones de jeringuillas donadas por organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos, con las cuales continuará una campaña masiva de vacunación que lleva adelante con antígenos propios contra el nuevo coronavirus.

La donación se anuncia en momentos en que las relaciones entre Estados Unidos y la isla están en un pico de tensión, con la imposición por parte de la administración de Joe Biden de recientes sanciones contra un funcionario cubano y una brigada especial del gobierno que, según dice, estuvo involucrada en abusos contra los derechos humanos durante una ofensiva gubernamental contra las protestas en la isla a principios de este mes.

Dos enormes camiones con cajas de color marrón llegaron el viernes por la mañana a un depósito del Ministerio de Salud en las afueras de la capital con la donación por valor de 100,000 dólares, constató The Associated Press.

“Estas son genuinas y verdaderas muestras de cooperación”, dijo a un grupo de periodistas el doctor Néstor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales de esa cartera. Para el médico y funcionario cubano, la mejor manera de apoyar a la isla para superar sus carencias actuales de medicinas sería que Washington levante las sanciones contra la isla.

El envío forma parte de unos 6 millones de jeringas realizadas por Global Health Partners, que coordinó los donativos de varias organizaciones filantrópicas y de amistad con la isla.

Marimón indicó que desde que comenzó la pandemia a la fecha se recibieron en Cuba unas 500 donaciones solidarias de unos 40 países. Además destacó que la organización no gubernamental estadounidense se prepara para recolectar y donar medicinas como antibióticos.

Las jeringas permitirán a la isla avanzar en su proyecto de tener el 80% de su población vacunada para agosto, incluyendo la inmunización prioritaria en la provincia de Matanzas adonde un rebrote casi fuera de control colapsó el sistema de salud y la infraestructura para atender a los contagiados.

Cuba ha desarrollado vacunas propias contra el coronavirus, Abdala y Soberana 02.

El reporte del director de Epidemiología de la isla, Francisco Durán, indicó que desde el inicio de la pandemia fueron diagnosticados con la pandemia 316.383 personas con la COVID-19, de los cuales fallecieron 2.203.

 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com