Formato de impresión


China y Estados Unidos comienzan negociaciones de alto nivel


2021-07-26

 

TIANJIN, China (AP) — China culpó a Estados Unidos de lo que describió como un “estancamiento” en las relaciones bilaterales al comenzar el lunes conversaciones directas de alto nivel entre ambos países en la ciudad china de Tianjin.

El vicecanciller chino Xie Feng pidió a Estados Unidos “que cambie su mentalidad altamente equivocada y su política peligrosa”, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal Xinhua.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran estancadas debido a que algunos estadounidenses presentan a China como un “enemigo imaginario”, afirmó Xie a la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, según Xinhua.

La número dos de la diplomacia estadounidense vino a conversar sobre las tensiones entre Washington y Beijing en reuniones separadas con Xie, que está a cargo de los vínculos entre los dos países, y el canciller Wan Yi, en un hotel de un complejo turístico en la ciudad de Tianjin.

Sherman es la funcionaria de más alto rango de Estados Unidos que visita China desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo hace seis meses. Las relaciones entre ambas naciones tuvieron un fuerte deterioro durante el gobierno del presidente Donald Trump, y persisten las desavenencias entre Beijing y China en torno a asuntos de tecnología, ciberseguridad y derechos humanos, entre otros.

En una entrevista el sábado, Wang acusó a Estados Unidos de adoptar una actitud de superioridad y utilizar su poder para presionar a otros países.

“China jamás aceptará a ningún país que afirme ser superior a otros”, afirmó el funcionario a Phoenix Televisión de China. “Si Estados Unidos no ha aprendido a tratar a otros países como iguales, China y la comunidad internacional tienen la responsabilidad de contribuir a que Estados Unidos aprenda como hacerlo”.

Funcionarios del gobierno de Biden han dicho que el objetivo de las conversaciones no es negociar asuntos específicos sino mantener abiertos los canales de comunicaciones al más alto nivel. Estados Unidos quiere garantizar que haya mecanismos que impidan que la competencia entre los países devenga en conflicto, agregan.

Se espera que figure en la agenda una posible reunión entre Biden y el presidente chino Xi Jinping, posiblemente al margen de la cumbre del G20 prevista para finales de octubre en Roma.

Sherman, que llegó el domingo procedente de Mongolia, tuiteó “sinceras condolencias (de Estados Unidos) a quienes perdieron a seres queridos” en las severas tormentas e inundaciones de la semana pasada que dejaron al menos 63 muertos en la provincia de Henan.

Los encuentros de la funcionaria siguen a una reunión inicial y altamente polémica en marzo en Anchorage, Alaska, adonde Wang y el veterano diplomático chino Yang Jechi volaron para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

John Kerry, enviado especial para el cambio climático del gobierno de Biden, se reunió en abril con su contraparte china Xie Zenhua en Shanghai.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com