Formato de impresión


El presidente de Guatemala afirma no haber recibido sobornos de ciudadanos rusos


2021-07-28

 

Ciudad de Guatemala, (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se defendió este martes de diversas acusaciones recientes en su contra y aseguró que no ha recibido sobornos de ciudadanos rusos en el país centroamericano.

"En los últimos días ha habido comentarios falaces que rayan en la calumnia y la difamación sobre la supuesta visita que recibí de ciudadanos rusos que eran portadores de maletas de dinero", explicó en rueda de prensa el gobernante, quien dijo que dicha versión está "totalmente alejada de la verdad".

Giammattei añadió que presentó ante el Ministerio Público dos "acciones" para ponerse a disposición de la entidad en "este caso o de cualquier otro caso" en el que se le acuse.

Las palabras del gobernante se registran cuatro días después de que el fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval indicara que se tenía información y pesquisas sobre la entrega de dinero al Gobierno por parte de ciudadanos rusos en abril pasado, sin profundizar al respecto.

Sandoval hizo pública la teoría del soborno a la Administración de Giammattei, el pasado viernes 23 de julio, tras ser destituido como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad por decisión de la jefa del Ministerio Público y fiscal general, Consuelo Porras.

SIN PROBLEMAS CON EU

Giammattei expuso además que no hay inconvenientes en la relación con Estados Unidos, después de que el Gobierno de Joe Biden indicara este martes mediante su Departamento de Estado que ha puesto pausa "temporalmente" a la cooperación con el Ministerio Público tras la salida de Sandoval.

"Discúlpenme, pero Estados Unidos al Gobierno de Guatemala no le ha enviado ningún mensaje. El problema del señor Sandoval es del Ministerio Público", puntualizó Giammattei ante la consulta de un periodista.

"El Ministerio Público procedió a la destitución de Sandoval. El Gobierno ha sido claro al decir que no intervenimos en los asuntos de la Justicia y la manera en que se maneja el Ministerio Público lo debe responder la fiscal general y no el presidente del país", añadió.

Sandoval explicó en una maratónica conferencia que Porras, quien tomó posesión en 2019, ha detenido varias pesquisas en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei.

"Su intención (de Porras) es proteger a sus amigos que pudieran resultar involucrados en las investigaciones", aseveró Sandoval.

El fiscal agregó que la jefa del Ministerio Público ha bloqueado los casos de alto impacto de corrupción mediante traslados de expedientes, remoción de fiscales, prohibiciones para operativos, "retraso" de procesos y "agilizar lo que le conviene".

Sandoval, principal bastión de la lucha anticorrupción en Guatemala durante los últimos tres años, fue destituido el viernes por decisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por supuestos "abusos y frecuentes atropellos" a la institucionalidad de la entidad.

Porras alegó en un comunicado de prensa que fue víctima de "vejámenes" y que por ello tomó la decisión de dar por "terminado el vínculo laboral" con el fiscal.

Sandoval, de 38 años, fue pieza clave para la lucha anticorrupción en Guatemala que tuvo su gran auge entre 2014 y 2019 de la mano de la exfiscal general (2014-2018) Thelma Aldana y también del director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

Las pesquisas comandadas por Sandoval, Aldana y Velásquez destaparon docenas de casos de corrupción estatal, imputando a más de 200 personas entre ministros, funcionarios, empresarios y también a los expresidentes Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

Según una investigación del diario vespertino La Hora, la decisión de remover a Sandoval fue un pedido del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a la fiscal general, por posibles investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en contra del gobernante.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com