Formato de impresión


Estados Unidos pide a Kuwait recibir a sus aliados afganos


2021-07-29

Por ISABEL DEBRE

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Estados Unidos está negociando con Kuwait y otros países la radicación de afganos que colaboraron con las fuerzas estadounidenses en la guerra y temen las represalias del Talibán si permanecen en el país asiático, dijo el jefe de la diplomacia de Washington el jueves.

Durante una visita a Kuwait, el secretario de Estado Antony Blinken no anunció acuerdo alguno ni aclaró detalles cruciales del proceso tales cómo quiénes podrían optar por la radicación o dónde se alojarían.

Al finalizar el retiro de las tropas de Afganistán, el gobierno del presidente Joe Biden sufre fuertes presiones para evacuar rápidamente a los afganos que trabajaron con las fuerzas estadounidenses como intérpretes, conductores y en otros oficios durante las dos décadas de guerra y ahora están en riesgo de sufrir la venganza del Talibán.

“Estados Unidos tiene el compromiso de ayudar a quienes nos ayudaron durante nuestra presencia en Afganistán los últimos 20 años”, dijo Blinken en conferencia de prensa junto con su contraparte kuwaití, Ahmed Nasser Al Mohamed Al Sabá. “Participamos activamente de ese proceso y sobre todo en la planificación del traslado de esos valientes afganos y sus familias”.

La planificación de los traslados, que afectarían a decenas de miles de afganos, se realiza al tiempo que el Talibán gana terreno en todo el país y genera temores de violencia futura. Durante el primer semestre del año se registró un fuerte aumento de las bajas civiles, según un informe de las Naciones Unidas.

Los aliados afganos se quejan de una pesadilla burocrática al tratar de obtener las visas de inmigrante especiales ofrecidas a las personas que se considera necesitadas de protección debido a su colaboración con el gobierno estadounidense.

Hay más de 18,000 solicitudes pendientes, algunas de las cuales datan de tres años atrás.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com