Formato de impresión


"La historia de indígenas vencidos es de siglos XIX y XX", aseguran expertos


2021-07-30

 

México, (EFE).- Expertos mexicanos debatieron este jueves sobre la conquista de México en 1521 y pusieron en duda conceptos aprendidos entre los cuales está el de los indígenas vencidos tras el periodo de la conquista, asegurando que más bien eso sucedió en los siglos XIX y XX.

"En el siglo XIX y XX fue cuando se forjó la idea de la mano del nacionalismo de que los indígenas fueron vencidos", dijo la historiadora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Marta Martín Gabaldón, durante un debate en el canal Capital 21, del Gobierno de la Ciudad de México,

Según explicó, esto constituye una dicotomía, pues durante los siglos XIX y XX fue cuando realmente fueron vencidos los indígenas mexicanos, aunque a la vez se glorificaba el pasado prehispánico.

Y recordó que en 1821, más del 75 % de los mexicanos hablaba lenguas indígenas.

Con ella coincidió el etnólogo Carlos Arturo Hernández, quien además insistió en la necesidad de comprender que los pueblos indígenas ni eran ni son homogéneos, sino todo lo contrario

"No existe una unidad llamada México aún hoy en el siglo XXI, como tampoco podemos pensar eso sobre el siglo XVI", indicó, a la vez que recordó que hay lugares en los que incluso hacen ofrendas a códices virreinales o utilizan como simbología originaria la heráldica española.

En relación a esto, la tercera participante en el debate, la lingüista Violeta Vázquez-Rojas, ejemplificó la variedad de las comunidades indígenas del país.

Relató que en toda Europa, cuyo territorio es cinco veces mayor al de México, se hablan aproximadamente 200 lenguas y se pueden agrupar genéticamente la mayoría a una familia, una lengua aislada y una familia pequeña con unas pocas lenguas.

"Las lenguas que conforman esta extensión territorial se agrupan en 11 familias, 11 troncos que tienen la profundidad temporal del indoeruropeo y estas familias igual que las familias humanas son diversas", sentenció.

Durante la conversación, también recalcaron que indígena es un concepto que nace por oposición y hablaron, entre otras cosas, de la importante vinculación entre el periodo conocido como conquista y la lucha por la tierra que perdura al día de hoy y en el que todavía existe resistencia.

Este debate se enmarca dentro de la amplia agenda de eventos para este 2021, en el que México conmemora los 200 años de su independencia (1821), los 500 años de la conquista (1521) y, aunque se trata de una fecha cuestionada, los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, actual Ciudad de México.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha preparado 15 eventos conmemorativos en la línea marcada por el mandatario desde que en 2019 exigió al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que se disculparan por los abusos de la conquista.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com