Formato de impresión


Unión Europea promete ayuda a Lituania para enfrentar crisis migratoria


2021-08-02

Por LIUDAS DAPKUS

VILNA, Lituania (AP) — Funcionarios de la Unión Europea prometieron el lunes millones de euros a Lituania para ayudarla a abordar una crisis migratoria atribuida al gobierno de la vecina Bielorrusia y a su autoritario presidente, Alexander Lukashenko.

Ylva Johansson, la comisaria de Asuntos Internos de la UE llegó a Lituania el domingo, cuando un récord de 287 personas ingresaron a territorio europeo desde Bielorrusia, más de tres veces más que en todo el año pasado.

“Esta es una provocación del régimen de Lukashenko. Debemos demostrar que no hay libre acceso al territorio de la UE ”, dijo Johansson.

“Lituania, la UE, los estados Schengen deben evitar el acceso ilegal a esta área. Por eso, nosotros, toda la UE, apoyamos a Lituania para defender nuestra frontera exterior común con Bielorrusia”, dijo Johansson a los periodistas.

En lo que va de año, 3.832 migrantes han sido detenidos en Lituania. Eso se compara con 81 para todo 2020. Más de dos tercios de las llegadas son ciudadanos iraquíes. Las aerolíneas iraquíes han aumentado los vuelos desde Bagdad a Minsk de dos a cuatro por semana a partir de este mes y también están comenzando vuelos desde Basora, Irbil y Sulaymaniyah.

Lituania ha acusado a las autoridades bielorrusas de organizar los cruces fronterizos. Dice que la afluencia es un acto de represalia de Lukashenko. Desde su elección para un sexto mandato en una votación de agosto de 2020 que Occidente denunció como amañada, ha tomado medidas enérgicas contra las protestas de la oposición en su país y su principal rival electoral huyó a Lituania.

El servicio de guardia de fronteras del estado lituano anunció el lunes que su capacidad para alojar a nuevos inmigrantes ha llegado a su límite e instó al gobierno a reubicar a las personas en otras instalaciones.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com