Formato de impresión


Profesores de Ecuador en huelga en demanda de reivindicaciones


2021-08-02

 

QUITO (AP) — Profesores, padres y estudiantes bloquearon el lunes uno de los principales puentes de acceso a la ciudad portuaria de Guayaquil mientras cerca de un centenar de manifestantes en 11 provincias de Ecuador realizaban una huelga de hambre en demanda de la aprobación de reivindicaciones para el sector educativo.

Decenas de manifestantes bloquearon con llantas quemadas y gritos contra el gobierno el acceso al puente de la Unidad Nacional, causando enormes filas de vehículos que no podían entrar ni salir de esa ciudad.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, dijo en rueda de prensa que el diálogo con el presidente Guillermo Lasso “nos fue negado, la petición fue archivada y como respuesta el Ejecutivo envió al secretario jurídico de la presidencia”, al tiempo que manifestó que “esto es lo que ha causado el malestar de la comunidad educativa y es por eso la decisión de defender esta lucha, inclusive con la vida”.

Añadió que “queremos salir de esta situación y debemos poner en vigencia la ley que garantiza derechos, que constituye reparación y justicia para los estudiantes, para los maestros, para la comunidad educativa”.

Los profesores exigen la reincorporación de los profesores despedidos durante la pandemia, la restitución de las categorías salariales eliminadas hace seis años y “que se cumpla con la equiparación salarial de los educadores establecida por el Ministerio del Trabajo... el cumplimiento de una normativa que se aplicó a todos los servidores públicos menos a los profesores”, señaló la UNE en un comunicado.

Unos 30 profesores iniciaron el 12 de julio una huelga de hambre a la que han ido sumándose más colegas hasta llegar esta semana a 80 huelguistas. No se ha informado aún de consecuencias graves en ninguno de los manifestantes.

En un fallo en mayo la Corte Constitucional señaló que es inconstitucional la ley en que los educadores basan sus pedidos.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com