Formato de impresión


Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, renuncia a extender mandato


2021-08-06

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció el viernes que renuncia a la extensión de su mandato de finales de 2022 a 2024, tal y como se había aprobado por ley pese a las duras críticas de la oposición en México.

“Yo no estoy aquí por cargos, por puestos, ni por privilegios. Estoy en esta Suprema Corte por valores, por principios y por convicciones. Así lo he demostrado toda mi carrera”, aseguró en conferencia de prensa. “Mi único compromiso ha sido, es y será con la Constitución y con los derechos humanos de todas las personas y por una mejor justicia para la gente”.

El abril el Congreso mexicano aprobó una reforma del poder judicial destinada, según sus promotores, a combatir la corrupción entre los jueces pero que tenía un punto muy polémico: la ampliación del mandato del presidente del organismo en contra de lo que estipula la Carta Magna. Dado el “ambiente de desconfianza” que generó ese cambio, que sembró “dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes” —-en palabras de Zaldivar—- él mismo decidió convocar al pleno de la Corte a una consulta extraordinaria sobre cómo proceder.

Justo horas antes de que se presentara el proyecto que se discutirá en esa sesión, Zaldivar rechazó la extensión de su mandato aunque dijo agradecer la confianza que el presidente Andrés Manuel López Obrador había puesto en él. “Concluiré mi cargo como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022”, aseguró.

“Mi decisión está tomada con independencia de lo que decida la Corte” sobre las acciones de inconstitucionalidad que hay interpuestas, explicó. “Desde el punto de vista político, no necesariamente jurídico, es un asunto que ya está superado”.

Zaldívar subrayó que mantiene su “irrestricto compromiso al combate a la corrupción y el nepotismo” y que seguirá trabajando en ese sentido. También aseguró que no cederá ante intereses internos y externos, y destacó que la justicia federal debe ser una vía de conciliación y de pacificación social y apostó por un poder judicial renovado, moderno, fresco y con mayor sensibilidad social.

López Obrador había insistido en que ampliando el mandato de Zaldívar se podría completar la depuración y transformación de la justicia mexicana —tremendamente desprestigiada— pero el tema había generado numerosas críticas porque muchas leyes aprobadas en la primera mitad de esta administración fueron recurridas y debe ser el alto tribunal el que tenga que decidir sobre su constitucionalidad.

La oposición temía que el voto de Zaldívar pudiera sesgar el punto de vista de la Corte en favor del gobierno y por eso cuando se aprobó prolongar su mandato denunció que estaba en juego la separación de poderes.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com