Formato de impresión


Irán pide a Francia reactivar discusiones de acuerdo nuclear


2021-08-09

Por NASSER KARIMI

TEHERÁN, Irán (AP) — En su primera llamada telefónica con un mandatario de Occidente, el nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, pidió el lunes a su homólogo francés Emmanuel Macron que le ayude a garantizar los “derechos” de Irán en las estancadas negociaciones para revivir el acuerdo nuclear.

Raisi, el clérigo de línea dura y protegido del líder supremo de Irán que asumió el cargo la semana pasada, comentó a Macron que Estados Unidos y la Unión Europea deben implementar sus compromisos en virtud del acuerdo histórico de 2015, esto de acuerdo con la agencia de noticias estatal IRNA.

Francia, junto con Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y China, formaron parte del acuerdo nuclear original de 2015 y ha tenido un papel importante como intermediario.

“En cualquier negociación, los derechos de la nación iraní deben estar asegurados y garantizados”, comentó, criticando a Estados Unidos por abandonar el acuerdo y por haber vuelto a imponer sofocantes sanciones bajo el mando del expresidente Donald Trump.

Incluso cuando las tensiones van al alza en la región y Teherán abandona gradualmente sus propios compromisos bajo el acuerdo nuclear, los comentarios de Raisi muestran la disposición del nuevo gobierno para volver a negociar. Las partes involucradas en el acuerdo se han reunido en Viena en los últimos meses para reactivar el acuerdo, que limitó el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio en las sanciones. Las discusiones terminaron en junio sin que se anunciara una nueva fecha para reanudarlas.

Por su parte, Macron pidió a Irán “reanudar rápidamente las negociaciones en Viena para tener una conclusión y poner fin sin demora a todas las actividades nucleares que está llevando a cabo en violación del acuerdo”, según el comunicado del gobierno francés.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com