Formato de impresión


Estados Unidos donará casi 837,000 vacunas COVID a países del Caribe


2021-08-11

Por DÁNICA COTO

SAN JUAN (AP) — El gobierno de Estados Unidos informó el miércoles que entregará casi 837,000 vacunas de Pfizer contra COVID-19 a países caribeños mientras la región con recursos limitados batalla con un aumento de casos de coronavirus y violentas protestas en contra de la vacuna.

Bahamas recibirá 397,000 dosis, más de 305,000 serán para Trinidad y Tobago; 70,200 para Barbados, 35,100 para San Vicente y las Granadinas, 15.550 para Antigua y 11,700 para San Cristóbal y Nieves.

“La prioridad del gobierno de Biden-Harris en el continente es lidiar y acabar con la pandemia del COVID y contribuir con una recuperación equitativa”, dijo Juan González, el director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el hemisferio occidental.

Miles de jeringas especiales para la vacuna de Pfizer también serán donadas, y los funcionarios señalaron que las donaciones incluyen “complejidad legal y logística significativa”.

Además, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), que ha entregado más de 28 millones de dólares para ayudar a 14 naciones caribeñas a luchar contra el COVID-19, anunciará fondos adicionales pronto, según un funcionario de la Casa Blanca.

La región del Caribe ha reportado más de 1,29 millones de casos y más de 16,000 muertes por coronavirus, y hay unas 10,7 millones de personas vacunadas hasta el momento, según la Agencia de Seguridad Pública del Caribe, con sede en Trinidad.

Entre los países más golpeados en el Caribe está Haití, que el 14 de julio recibió su primer envío de vacunas desde que comenzó la pandemia, con 500,000 dosis de Moderna donadas por Estados Unidos a través del programa COVAX de Naciones Unidas para países de bajo ingreso.

El país con más de 11 millones de habitantes ha reportado 20,400 casos confirmados y 575 muertes, aunque los expertos creen que esos números están muy por debajo de la realidad dada las pocas pruebas realizadas.

Una vocera del Consejo de Seguridad Nacional le dijo a The Associated Press que Estados Unidos “enviará pronto una cantidad significativa de dosis adicionales a Haití”, pero de momento no había más detalles disponibles.

Estados Unidos hizo el anuncio en un momento de protestas recientes en contra de la vacuna en Guyana, Antigua, San Vicente y las Granadinas, cuyo primer ministro fue impactado en la cabeza con una roca la semana pasada y fue hospitalizado brevemente.

Entre las islas que más batallan con un aumento de casos de COVID-19 están Bahamas, Curazao, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com