Formato de impresión


Clima sofocante en Italia; ola de calor en España y Portugal


2021-08-11

Por BARRY HATTON

LISBOA (AP) — Italia se asfixiaba bajo las sofocantes temperaturas que continuaban provocando incendios mortales el miércoles, mientras España y Portugal se preparaban para la llegada de una peligrosa ola de calor que ha ahogado al sureste de Europa y comienza a avanzar hacia el oeste rumbo a la península ibérica.

En días recientes, una ola de calor alimentada por aire caliente del norte de África ha cubierto grandes partes de la región del mediterráneo, lo que contribuyó a enormes incendios y decenas de muertes en Italia, Turquía y Argelia. En Grecia, durante una semana los gigantes incendios han devastado bosques, destruido casas y forzado desalojos.

El miércoles, Sicilia registró lo que podría ser otro récord de temperaturas en Europa, aunque expertos en clima advirtieron que la medición todavía debe confirmarse.

SIAS, el servicio de información agrícola-meteorológica de la región de Sicilia, reportó una temperatura de 48,8 grados Celsius (119,84 Fahrenheit) en la estación de la isla de Siracusa. La agencia publicó en Facebook que es la temperatura máxima registrada en toda la red desde que se fundó en 2002.

En 1977, se registró la temperatura más alta en Europa con 48 grados Celsius (118,40 Fahrenheit) en Atenas.

La temperatura de Sicilia no se pudo confirmar de inmediato. Sin embargo, el servicio meteorológico de la fuerza aérea de Italia dijo que no había registrado temperaturas que se acercaran a esa máxima el miércoles, pero que sus estaciones están en otros lugares, así que las variaciones son de esperarse.

La Organización Meteorológica Mundial dijo que examinará las lecturas, pero Randy Cerveny, el informante de los récords climáticos de la agencia, dijo que era “sospechosa, así que no vamos a tomar una resolución de inmediato”.

“No suena terriblemente plausible”, dijo Cerveny, “Pero no vamos a descartarla”.

La vocera de la agencia, Sylvie Castonguay, aconsejó cautela: “El clima extremo y los eventos climáticos con frecuencia caen en el sensacionalismo y son erróneamente categorizados como ‘récords’ antes de haber sido investigados a fondo y propiamente validados”.

Sin embargo, el sistema de alta presión con una fuerza que casi bate récords actualmente centrado sobre el Mediterráneo puede producir calor sin precedentes en algunos lugares, informó el meteorólogo Jeff Masters de Conexiones Climáticas Yale.

España y Portugal tenían una idea de lo que se dirigía hacia ellos, con pronósticos de que las temperaturas en la península ibérica comenzarán a subir a partir del jueves.

El primer ministro portugués advirtió que el calor agrava la amenaza de incendios, que en 2017 mataron a más de un centenar de personas en su país.

El servicio meteorológico de España pronosticó una ola de calor para el lunes y dijo que las temperaturas superarán los 44 grados Celsius (111 Fahrenheit) en algunas áreas.

“Tanto las máximas como las mínimas alcanzarán valores muy por encima de los normales en verano”, indicó el servicio meteorológico de España, AEMET, en una advertencia climática especial.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com