Formato de impresión


Población asiática de California se dispara


2021-08-13

Por ADAM BEAM

SACRAMENTO, CALIFORNIA (AP) — La población asiática de California creció un 25% en la última década, convirtiéndose en el grupo étnico de mayor crecimiento en el estado más poblado del país, según los nuevos datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos publicados el jueves.

La población blanca de California se desplomó un 24% entre 2010 y 2020, lo que confirma que California es uno de los tres estados -junto con Nuevo México y Hawái- donde los blancos no son el grupo étnico más numeroso.

Los hispanos superaron a los blancos como el grupo étnico más grande de California en 2014.

Los datos del censo muestran que la población hispana de California creció un 11% hasta alcanzar los 15,5 millones de personas, lo que supone casi el 40% de los cerca de 40 millones de residentes del estado.

Pero fue la población asiática la que registró el mayor aumento de porcentaje en la última década. Ahora, California cuenta con más de 6 millones de personas de ascendencia asiática, más que la población total de la mayoría de los estados.

Hace diez años, ninguno de los 58 condados de California contaba con asiáticos como grupo étnico mayoritario. Ahora hay dos: el condado de Alameda, que incluye las ciudades de Oakland y Berkeley, y el condado de Santa Clara, donde se encuentra San José -la décima ciudad más poblada del país- y la capital tecnológica de Silicon Valley.

“Considero que la historia a nivel nacional se centra sobre todo en la población hispana, pero en California... la población asiática, en particular en relación con el crecimiento de los grupos más jóvenes, es un factor importante que explica este gran aumento en los últimos 10 años”, dijo Noli Brazil, demógrafo de la Universidad de California, campus Davis.

Los datos publicados el jueves por la Oficina del Censo serán la base para rediseñar 429 distritos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 44 estados.

Los republicanos necesitan cinco escaños para obtener la mayoría en la Cámara de Representantes federal.

Los datos publicados a principios de este año muestran que California, de mayoría demócrata, perderá un escaño en el Congreso por primera vez en su historia, ya que su población creció a un ritmo más lento en comparación con otros estados.

Pero el proceso de redistribución de distritos de California tendrá sin duda menos dramas partidistas porque, a diferencia de la mayoría de los estados, está dirigido por una Comisión Ciudadana de Redistribución de Distritos independiente en lugar de la Legislatura estatal.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com