Formato de impresión


Fred surca mares al norte de Cuba y va lentamente a Florida


2021-08-13

Por ANDREA RODRÍGUEZ

LA HABANA (AP) — La depresión tropical Fred avanzaba lentamente el viernes por los mares al norte de Cuba con aguaceros pero sin daños materiales mientras se dirigía a Estados Unidos a donde se espera que llegue el sábado.

Entre el miércoles y jueves a su paso por República Dominicana, Fred dejó unas 400,000 personas sin luz debido a las afectaciones al sistema eléctrico y medio millón sin agua, antes de salir por Cabo Haitiano e iniciar su rumbo actual.

El meteoro arrojaba fuertes lluvias sobre partes montañosas y poco pobladas del oriente y centro de Cuba en la madrugada del viernes y se prevé que siga avanzando al norte hacia Florida, indicaron los expertos.

Sus principales consecuencias son las lluvias, las inundaciones de las zonas bajas y la amenaza para la navegación, pero está lejos de ser un peligro mayor como otros sistemas que suelen formarse en los meses ciclónicos.

Fred se convirtió en la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico el martes en la noche, al pasar sobre Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico.

En la mañana del viernes, el meteoro se ubicaba a unos 95 kilómetros al noreste de Camagüey y a 505 kilómetros al este de Cayo Hueso, en Florida, y se movía en dirección oeste-noroeste a 17 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes en Florida.

La institución indicó que las autoridades emitieron una alerta por tormenta tropical para los Cayos de Florida y la costa suroeste del estado el jueves en la noche y afecta también las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma. Además sugería un monitoreo también en Bahamas.

Según el Centro Nacional de Huracanes podría descargar entre 7,5 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia sobre los Cayos y el sur de la península el lunes, con máximos aislados de hasta 20 centímetros (8 pulgadas). Además podría volver a intensificarse y volver a la categoría de tormenta tropical.

Fred pasó de tormenta tropical a depresión a su paso por la Española que comparten Haití y República Dominicana a donde las autoridades dijeron que cientos de personas fueron rescatadas y varios edificaciones sufrieron daños, aunque por el momento no se han reportado víctimas.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com