Formato de impresión


Advierten en Estados Unidos contra más amenazas desde Afganistán


2021-08-16

Por MICHAEL BALSAMO, NOMAAN MERCHANT and MARY CLARE JALONICK

WASHINGTON (AP) — Con el régimen del Talibán en Afganistán, Estados Unidos podría enfrentar ahora un aumento de las amenazas terroristas procedentes de ese país, dijo el domingo el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.

La advertencia fue emitida en momentos en que las agencias de inteligencia a cargo de anticipar esas amenazas enfrentan nuevas interrogantes debido al vertiginoso derrumbe de las fuerzas militares afganas apoyadas por Estados Unidos.

Menos de una semana después de que en una evaluación militar se afirmara que la insurgencia tal vez asediaría Kabul hasta dentro de 30 días, el mundo observó el domingo sorprendentes escenas de combatientes del Talibán dentro de la oficina del presidente de Afganistán así como a multitudes de afganos y extranjeros intentando desesperadamente subir a algún avión para escapar del país.

Milley, el principal general de Estados Unidos, dijo a senadores en una teleconferencia que funcionarios tienen previsto modificar sus valoraciones iniciales sobre la velocidad de la reconstitución de grupos terroristas en Afganistán, dijo a The Associated Press una persona cercana al asunto.

En junio, los principales militares del Pentágono señalaron que un grupo extremista como Al Qaeda podría resurgir en Afganistán y representar una amenaza para Estados Unidos antes de que hayan pasado dos años del retiro de las fuerzas estadounidenses de suelo afgano.

Dos décadas después de que Estados Unidos invadiera Afganistán porque el Talibán alojaba a los dirigentes de Al Qaeda, los expertos aseguran que el Talibán y Al Qaeda se mantienen alineados y que otros grupos violentos podrían encontrar refugio con el nuevo régimen.

Con base en la cambiante situación, funcionarios creen que los grupos terroristas como Al Qaeda podrían crecer mucho más rápido de lo previsto, según la persona, que tenía conocimiento directo de la sesión informativa y que solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones sobre lo conversado.

Los funcionarios del presidente Joe Biden que estuvieron en la conferencia informativa con los senadores –entre ellos Milley, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, lloyd Austin– dijeron que las agencias de inteligencia estadounidenses están trabajando para elaborar un nuevo plazo basado en la evolución de las amenazas, dijo la persona enterada del asunto.

Funcionarios y exfuncionarios de inteligencia rechazaron el domingo las críticas de lo que es considerado en general un fracaso de las agencias para anticipar la rapidez de la caída de Kabul.

Un alto funcionario de inteligencia dijo que “una captura rápida por parte del Talibán siempre fue una posibilidad”. Agregó: “A medida que el Talibán avanzaba, al final encontraron poca resistencia. Siempre hemos tenido claro que ésta era una posibilidad, y las condiciones tácticas en el terreno a menudo pueden evolucionar rápidamente”. El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado para hacer declaraciones sobre el particular.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com