Formato de impresión


Las economías de la eurozona y la Unión Europea reafirman su recuperación entre abril y junio


2021-08-17

 

Bruselas, (EFE).- El producto interior bruto (PIB) se incrementó un 2 % en la eurozona y un 1,9 % en la Unión Europea en el segundo trimestre del año frente a los tres primeros meses de 2021, informó este martes la oficina europea estadística, Eurostat.

El dato publicado hoy coincide con el cálculo preliminar para este periodo de la oficina comunitaria, por lo que confirma que las economías de la eurozona y la Unión Europea superaron en el segundo trimestre la recesión técnica en la que habían entrado en los primeros tres meses del año al acumular dos trimestres consecutivos de bajadas del PIB.

En el primer trimestre del año, la tasa se había contraído un 0,3 % en la eurozona y un 0,1 % en la Unión Europea, mientras que entre octubre y diciembre de 2020 las caídas habían sido del 0,6 % y del 0,4 %, respectivamente.

En la comparación interanual -esto es, frente al segundo trimestre de 2020 en el que se registraron los mayores desplomes desde que se empezaron a tomar estos datos debido a la pandemia- el PIB se disparó un 13,6 % en la zona que comparte la moneda única y un 13,2 % en los Veintisiete.

Entre los países para los que hay datos disponibles, todos registran incrementos en su PIB entre abril y junio frente al primer trimestre del año.

Portugal, con un 4,9 %, y Austria, con un 4,3 %, marcaron los aumentos más agudos.

España, por su parte, logró aumentar su PIB en un 2,8 % entre abril y junio tras contraerse un 0,4 % en primer trimestre del año y haberse mantenido estable en los meses finales de 2020.

En la comparación interanual, España vuelve a situarse como el país cuya economía más creció frente al segundo trimestre de 2020 entre aquellos para los que Eurostat dispone de datos: su PIB se incrementó en un 19,8 % frente al periodo entre abril y junio de 2020 tras acumular varios trimestres de caídas interanuales.

Al tratarse de una comparación con el crítico segundo trimestre de 2020, en el que la economía europea sufrió un bloqueo sin precedentes debido a la pandemia de coronavirus, todos los países para los que Eurostat dispone de datos registran importantes ascensos interanuales en su PIB entre abril y junio de 2021.

Después de España, Francia (18,7 %), Hungría (17,7 %) e Italia (17,3 %) lograron los incrementos más destacados.

A principios de julio, la Comisión Europea (CE) revisó al alza sus previsiones de crecimiento económico para la Unión Europea y la eurozona durante 2021 y pronosticó que el producto interior bruto en ambas áreas avanzará un 4,8 %.

Bruselas también mejoró sus estimaciones para 2022, año en el que espera que el PIB aumente un 4,5 % tanto en los diecinueve países que comparten la moneda única como en los Veintisiete.

El Ejecutivo comunitario confía en que el PIB recupere los niveles previos a la pandemia en el último trimestre de este año en el área del euro y en la Unión Europea, aunque admite que la incertidumbre que rodea a estas previsiones es "elevada" y señala que los riesgos asociados a las variantes del coronavirus “recalcan la importancia de acelerar aún más el ritmo de las campañas de vacunación".

Por otro lado, tanto la Unión Europea como la zona euro registraron en el segundo trimestre del año una expansión de sus economías más importante que la estadounidense, cuyo PIB se incrementó en un 1,6 % entre abril y junio en comparación con el primer trimestre, según Eurostat.

La economía estadounidense acumula ya, no obstante, varios trimestres de crecimiento sostenido tras la debacle del primer semestre de 2020.

En la comparación interanual, el PIB de Estados Unidos remontó un 12,2 % en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com