Formato de impresión


Cercano aliado de López Obrador asumirá Secretaría de Gobernación en México


2021-08-26

Por Diego Oré y Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, 26 ago (Reuters) - El gobernador de Tabasco, Adán López, un cercano aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue designado el jueves como nuevo secretario de Gobernación de México y asumirá el cargo tan pronto como el congreso estatal apruebe su licencia.

López, nativo de Tabasco al igual que el mandatario, milita en el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde 2014. El también abogado ha sido diputado -local y federal- entre 2007 y 2012 y senador entre 2012 y 2018.

Olga Sánchez Cordero, la primera mujer en presidir la Secretaría de Gobernación (Segob) deja su cargo para reincorporarse al Senado. La reconocida jurista de 73 años estuvo a la cabeza de la Segob desde que López Obrador asumió como presidente del país, en diciembre de 2018.

"Me ha ayudado mucho, la estimo, ha sido leal, ha estado con nosotros en este compromiso que tenemos de lograr una sociedad mejor y transformar al país", dijo el mandatario en un breve video grabado en Palacio Nacional.

"Le pido a mis paisanos que se le permita a Adán (López) venir a ayudarme para terminar de consolidar el proceso de transformación", solicitó. Antes, calificó al gobernador como su "amigo, paisano y compañero entrañable".

López Obrador aseguró que Sánchez Cordero le había pedido regresar al Senado. Sin embargo, una fuente de la Segob dijo a Reuters que la exsecretaria llegará a la cámara alta para "dirigir y apoyar personalmente las reformas impulsadas por el presidente".

"El presidente le pidió ser su brazo derecho en la implementación de las reformas que le interesan para consolidar su Gobierno", agregó la fuente que solicitó el anonimato.

Más tarde, el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, propuso a Sánchez Cordero para presidir la Cámara Alta durante el primer año de la legislatura que empezará en septiembre.

En la segunda mitad de su sexenio, el mandatario ha dicho que impulsará tres reformas a la Constitución: una para fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), otra en materia electoral, que busca garantizar un órgano electoral independiente, y una más para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, tras los resultados de elecciones intermedias del 6 de junio, su partido Morena y sus aliados perdieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados que les permitía aprobar, casi sin oposición, cambios a la Carta Magna.

Durante la administración de López Obrador, la Segob ha ido perdiendo peso. A pesar de tener a su cargo la política migratoria, en la práctica, mucho de esa labor ha pasado a manos de la Cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard.

Una de las funciones de la Segob es diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas del Gobierno en materia de seguridad nacional, así como coordinar al resto del gabinete de secretarios.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com