Formato de impresión


Más de 100 millones se habían contagiado de covid-19 en Estados Unidos al final de 2020


2021-08-26

 

Nueva York, 26 ago (EFE News).- El 31 % de la población en Estados Unidos, o 103 millones de personas, se había contagiado con el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, al final del 2020, año en que estalló la crisis de salud causada por el coronavirus.

Un estudio publicado en la revista Nature indica que investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia hicieron un registro de la propagación del virus y encontraron que menos de 22 % de las infecciones fueron contadas en los casos confirmados a través de los informes de salud basados en pruebas.

Este estudio es el primero en cuantificar de forma exhaustiva la carga global y características de la covid-19 en el año 2020. Los investigadores simularon la transmisión del SARS-CoV-2 dentro y entre los 3.142 condados del país usando datos de la población, movilidad y casos confirmados.

El estudio también reveló que las infecciones se habían propagado más en ciertas zonas del país como el norte del medio oeste, en Misisipi, las Dakotas, Minesota, Wisconsin y Iowa, donde se estima que más del 60 % de la población se había contagiado con el virus para fines del año pasado.

En las áreas metropolitanas examinadas, 48 % de los residentes de Chicago, 52 % en Los Ángeles, 43 % en Miami, 42 % en la ciudad de Nueva York y 27 % en Phoenix se habían contagiado en el mismo periodo de tiempo, señala hoy la revista EurekAlert!.

El estudio de la Universidad Columbia explica que aproximadamente 1 de cada 130 estadounidenses (0,77 %) se había contagiado con el virus del coronavirus al 31 de diciembre de 2020 y que un porcentaje similar (0,83 %) tenía el virus latente pero no era contagioso a ese momento.

En ciertas áreas metropolitanas del país, el porcentaje de individuos contagiados al final del año fue mucho más alto, indica además EurekaAlert!

"Aunque el escenario ha cambiado con la disponibilidad de vacunas y la propagación de la nuevas variantes, es importante reconocer cuán peligrosa fue la pandemia en el primer año", comentó Sen Pei, profesor asistente de ciencia de la salud ambiental en la Escuela de Salud Pública Mailman.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com