Formato de impresión


Evacuación en Kabul cobra más urgencia con centenar de muertes


2021-08-27

Por SAYED ZIARMAL HASHEMI, TAMEEM AKHGAR, KATHY GANNON y CARA ANNA

KABUL (AP) — Los vuelos de evacuación desde Afganistán se reanudaron el viernes con mayor urgencia un día después de dos ataques suicidas contra los miles de personas desesperadas por huir del país tras la llegada al poder del Talibán. Los ataques con explosivos dejaron más de un centenar de fallecidos.

Dos funcionarios dijeron que los afganos muertos suman 169, pero que el recuento final tomaría tiempo debido a la confusión y los cuerpos mutilados o aún no identificados. Las explosiones también dejaron cientos de heridos. Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a informar a la prensa.

Estados Unidos dijo que murieron 13 soldados suyos, en la jornada más mortífera para los estadounidenses en el país desde agosto de 2011.

Al menos 10 cadáveres yacían en terrenos alrededor del Hospital Wazir Akbar Khan y sus familiares dijeron que la morgue estaba colmada.

Mientras los llamados a la oración del viernes se mezclaban con el rugido de los aviones que partían, las multitudes desesperadas en el perímetro del aeropuerto parecían tan grandes como siempre, a pesar del peligro. La gente tiene plena conciencia de que se acaba el plazo para abordar un avión antes de que se acabe el puente aéreo y se retiren las fuerzas occidentales.

En un discurso emotivo el jueves por la noche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpó de los atentados a la filial afgana del grupo extremista Estado Islámico, mucho más radical que el Talibán que tomó el control del país hace poco menos de dos semanas.

“Rescataremos a los estadounidenses. Sacaremos a nuestros aliados afganos y nuestra misión continuará”, dijo Biden, quien, a pesar de la intensa presión para ampliar el plazo de la retirada —que se cumple del martes— citó la amenaza de los ataques terroristas como un motivo para ceñirse al calendario.

El Talibán, que recuperó el control del país dos décadas después de ser derrocado en una invasión liderada por Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 20001 (11-S), insiste en los plazos. En febrero de 2020 el gobierno del expresidente Donald Trump cerró un acuerdo con el grupo que contemplaba el final de los ataques a los estadounidenses a cambio de la retirada de todas sus tropas y contratistas en mayo. Biden anunció en abril que la salida se completaría para septiembre.

Aunque Estados Unidos dijo el jueves que más de 100,000 personas habían salido ya de Kabul, hasta 1,000 estadounidenses y decenas de miles de afganos seguían tratando de marcharse en una de las evacuaciones aéreas más grandes de la historia. El general Frank McKenzie, quien está a cargo del operativo, dijo que unas 5,000 personas esperaban un vuelo en el aeródromo.

Pero la gente seguía llegando. Los ataques del jueves llevaron a Jamshad, que se identificó sólo con su nombre, a acercarse temprano el viernes con su esposa y sus tres hijos pequeños, aferrado a una invitación de un país occidental que no quiso nombrar. Era su primer intento de salir del país y apuntó: “tras la explosión, decidí intentarlo porque ahora tengo miedo a que haya más ataques y creo que tengo que irme”.

Las escenas en el aeropuerto, con gente sumergida hasta las rodillas en aguas residuales y familias lanzando documentos e incluso niños pequeños hacia los soldados estadounidenses al otro lado de la cerca de alambre, han horrorizado a gran parte del mundo mientras continúan los esfuerzos para ayudarles a escapar.

Pero esta posibilidad se está agotando rápidamente para muchos. Algunos aliados de Washington han anunciado el final de sus programas de evacuación, en parte para dar tiempo a Estados Unidos a finalizar el suyo antes de sacar a sus 5,000 soldados antes del martes.

Gran Bretaña dijo el viernes que sus vuelos desde Afganistán terminarán en cuestión de horas y que su principal centro de procesamiento de candidatos a la evacuación ha sido cerrado. El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo en declaraciones a Sky News que habrá “ocho o nueve” vuelos más el viernes y que serán los últimos. Los soldados británicos abandonarán suelo afgano en los próximos días.

El gobierno de España, por su parte, dio por terminado su operativo de evacuación. Adicionalmente, el ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, dijo a la radio gala Europe 1 que Francia haría lo propio “pronto”, aunque podría prorrogar los vuelos hasta el viernes en la noche.

Varios miles de afganos, especialmente quienes trabajaron con Estados Unidos u otras naciones occidentales, se esconden ahora del Talibán por miedo a represalias a pesar de su oferta de una amnistía total.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com