Formato de impresión


"El presidente no puede ser rehén de nadie": López Obrador


2021-08-27

Por Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 ago (Reuters) - La conferencia de prensa que realiza diariamente el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se hizo el viernes sin la presencia del mandatario, luego de que una protesta de maestros le cortó el paso al vehículo en el que llegaba para celebrarla, convirtiéndose en tendencia en las redes sociales.

Alrededor de las 07.00 hora local (1200 GMT), cuando suele empezar la conocida como "mañanera", medios y usuarios de las redes empezaron a transmitir imágenes donde se veía a López Obrador dentro de una camioneta rodeada de decenas de manifestantes aglomerados que bloqueaban su paso a metros de la Secretaría de Defensa de Chiapas, en el suroeste del país.

El gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, tuvo que iniciar la rueda de prensa y, más tarde, el presidente se vio obligado a hacer algunas declaraciones a través de una videollamada desde un vehículo en Tuxtla, la capital chiapaneca, mientras de fondo se oía a los manifestantes.

"Tienen derecho a manifestarse y se lo vamos a respetar siempre", dijo López Obrador en referencia a los maestros. "No puede el presidente ser rehén de nadie (...) Me quedaré aquí el tiempo que sea necesario", agregó al informar que les habían ofrecido dialogar con la secretaria de Educación.

Una radio local dijo que el mandatario logró ingresar al recinto militar poco después de dar sus declaraciones. Más tarde, participó en otra transmisión televisada desde San Cristóbal de las Casas, también en Chiapas.

A media mañana, frases como #LaMañanera, #Chiapas, y #Suburban eran tendencia en Twitter.

"Jamás se había visto cosa igual. Es el hartazgo de todo México, ya nos tienes hasta la madre @lopezobrador_", escribió @LetyMaldo_Arte.

El usuario @ruben4T, en cambio, comentó que "no son maestros de la CNTE (sindicato magisterial), exigiendo plazas en #LaMañanera. Son grupos de choque pagados por la oposición, queriendo reclamar plazas, cuando ya se derogó la mal reforma educativa y los sindicatos estuvieron de acuerdo en la nueva".

Desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, López Obrador ha utilizado sus conferencias de prensa matutinas -que pueden durar más de dos horas- para establecer la agenda política y criticar a sus adversarios, incluidos medios de comunicación.

La mayoría de las ruedas de prensa se llevan a cabo en la capital, Ciudad de México, pero a veces las hace durante sus giras por el interior del país y son trasmitidas por los canales oficiales.

Pese a que cada vez es más común la presencia de personas descontentas durante los actos públicos del mandatario, la aprobación a su gestión se mantiene muy cerca del 60% según la encuestadora local Consulta Mitofsky.

Los maestros mexicanos realizan protestas con regularidad y en estados como Chiapas frecuentemente llegan a cerrar vías. Medios locales informaron que en esta oportunidad reclaman derechos laborales así como el fin de una reforma educativa del gobierno anterior, que calificaron contraria a sus intereses.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com