Formato de impresión


Líder de Ucrania viaja a Estados Unidos, busca impedir gasoducto ruso


2021-08-31

Por YURAS KARMANAU

KIEV, Ucrania (AP) — El líder de Ucrania viajará a Estados Unidos esta semana con la esperanza de reforzar los lazos de seguridad con Washington y persuadir al gobierno para que aumente las sanciones contra un nuevo gasoducto ruso que pasa por alto su país.

El presidente Volodymyr Zelenskyy considera un “grave error político” que Washington no impidiera la construcción del oleoducto Nord Stream 2 que llega a Alemania, y se espera que vuelva a plantear el tema durante sus conversaciones el miércoles con el presidente estadounidense Joe Biden.

Zelenskyy ha descrito el nuevo oleoducto como una poderosa arma geopolítica para Rusia.

Por su parte, Estados Unidos prometió hasta 60 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, dijo la administración Biden en una notificación al Congreso el martes.

El gobierno estadounidense indicó que el paquete de ayuda era necesario debido a un “aumento importante en la actividad militar rusa a lo largo de la frontera ucraniana” y debido a los ataques con morteros, violaciones del alto el fuego y otras provocaciones.

La ayuda está destinada a demostrar que Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Ucrania mientras la antigua república soviética busca un respaldo occidental más fuerte ante la acumulación de tropas rusas y el aumento en las tensiones. El nuevo paquete incluirá más misiles antitanque Javelin, que Kiev considera fundamentales para defenderse de los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania.

El Pentágono anunció en marzo un paquete de ayuda militar de 125 millones de dólares para Ucrania, que incluye dos lanchas patrulleras armadas para ayudar al país a defender sus aguas territoriales.

Moscú se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014 después de la destitución de un presidente que era aliado del Kremlin y desde entonces apoya una insurgencia separatista en el este de Ucrania.

Washington se opone a la construcción de Nord Stream 2, pero la administración Biden ha optado por no castigar a la empresa alemana que supervisa el proyecto mientras anuncia nuevas sanciones contra empresas y barcos rusos.

Zelenskyy ha advertido que Nord Stream 2 sería una gran victoria para Moscú y una “pérdida personal” para Biden. Los comentarios poco diplomáticos reflejan los temores de Kiev de que el nuevo gasoducto privará al país de 3,000 millones de dólares en tarifas de tránsito anuales por bombear gas ruso a Europa, erosionará su importancia estratégica y lo hará más vulnerable a la presión del Kremlin.

Yuriy Vitrenko, jefe de la compañía estatal ucraniana de gas y petróleo Naftogaz, dijo a The Associated Press que Ucrania instará a Estados Unidos a imponer sanciones más duras a Nord Stream 2.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com