Formato de impresión


Vuelven incendios a humedal argentino de Delta del Paraná


2021-08-31

 

BUENOS AIRES (AP) — Los incendios de pastizales han vuelto a afectar las islas del Delta del río Paraná, un gran humedal situado al este de Argentina que en 2020 sufrió grandes daños a causa de centenares de focos ígneos que en gran parte habrían sido intencionales.

Brigadistas contenían el martes la propagación de las llamas con el apoyo de aviones hidrantes en las islas que comparten las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. El fuego generó además grandes columnas de humo que la víspera se esparció por las ciudades de Rosario y San Nicolás, a unos 300 y 250 kilómetros de Buenos Aires, respectivamente.

El ministro argentino de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo el martes que “al día de hoy contamos con 8,600 hectáreas arrasadas”. El funcionario acotó que aunque los focos ígneos están controlados, “el daño es gravísimo” porque, entre otras cosas, ha sido perjudicada una zona muy rica en biodiversidad “en un contexto pésimo como es la bajante histórica del (río) Paraná”.

La bajada del nivel del Paraná se debe en gran parte a una sequía récord en Brasil, donde tiene su naciente ese curso de agua que pasa por varias provincias del noreste y este de Argentina.

Cabandié señaló que la mayoría de los incendios fueron intencionales y apuntó contra los propietarios de campos que buscan renovar la pastura con la que se alimenta el ganado vacuno. También serían responsables “cazadores que queman para visualizar a las especies”, afirmó.

El ministro señaló que la situación fue peor el año pasado y cuestionó a la justicia porque “no encontró” a los responsables luego de que las autoridades denunciaron a varios empresarios y ganaderos. “Se apagaban los focos y a los tres días se volvían a encender y ahí es donde la justicia no está”, sostuvo.

La región del Delta del río Paraná abarca una superficie aproximada de 17,500 kilómetros cuadrados con muy pocos habitantes. Unas 300,000 hectáreas fueron arrasadas por los incendios en 2020.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com