Formato de impresión


Cuba inicia clases por TV mientras vacuna niños contra COVID


2021-08-31

 

LA HABANA (AP) — Las clases presenciales en Cuba no comenzarán el miércoles, como estaba previsto, sino que se transmitirán por televisión a partir de la próxima semana, informaron el martes las autoridades educativas.

La presencialidad retornará a medida que los niños y adolescentes comiencen a ser vacunados en septiembre contra el nuevo coronavirus.

“Se ha considerado, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública... que los estudiantes desarrollarán actividades docentes, presenciales, a partir de que sean vacunados”, dijo la ministra del ramo Ena Elsa Velázquez, en una reunión reportada por el portal oficial Cubadebate.

Cuando los estudiantes iniciaron sus vacaciones estivales en julio, Velázquez informó que las escuelas abrirían el 1 de septiembre, pero en las últimas semanas un rebrote de COVID-19 se hizo difícil de controlar con la llegada de la variante Delta.

Se espera que los detalles sobre el calendario sean ofrecidos el miércoles en una comparecencia especial televisada. En Cuba la salud y la educación son públicas, al igual que los medios de comunicación, y la televisión se usó el año pasado para transmitir las clases, que estuvieron suspendidas de marzo a octubre.

Posteriormente en enero la presencialidad debió ser nuevamente interrumpida debido al rebrote ocasionado por la apertura de los aeropuertos y un relajamiento de las medidas de distancia social. Actualmente la isla se encuentra semiparalizada y el transporte limitado al igual que la administración pública y el comercio.

El primer ministro, Manuel Marrero, había informado que los jóvenes y niños serían vacunados en septiembre. Velázquez ratificó la fecha y aseguró que se hará en tres grupos: inicialmente los alumnos mayores de preuniversitario y educación pedagógica, en un segundo momento los de secundaria básica y finalmente los de escuela primaria.

Actualmente Cuba desarrolla una campaña de vacunación masiva para mayores de 19 años con productos propios -Soberana 02, Soberana Plus y Abdala- y realiza ensayos clínicos pediátricos que están en sus últimas fases y tienen el pedido de uso de emergencia para generalizar su uso.

El director de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, informó el martes que al cierre del lunes se reportaron en la isla un total de 652.855 casos positivos desde el inicio de la pandemia de los cuales fallecieron 5.303.

En la última semana se constató un pequeño decrecimiento de los casos, pero las autoridades llamaron a no bajar la percepción del riesgo pues incluso provincias como Pinar del Río, Cienfuegos y la propia capital tienen elevados contagios.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com