Formato de impresión


México extradita a Estados Unidos al narco “Don Ángel”


2021-09-06

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México entregó a la justicia estadounidense a Ángel Humberto Chávez Gastélum, considerado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, anunció el domingo la Fiscalía General de la República.

Chávez Gastélum, alias “Don Ángel”, fue extraditado a Estados Unidos, donde era requerido por una Corte Federal de California para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero y homicidio.

El narcotraficante de 47 años fue entregado el viernes en el aeropuerto internacional de la ciudad central de Toluca, Estado de México, a agentes estadounidenses, indicaron medios locales.

Su extradición se llevó a cabo pocos días después de que Estados Unidos deportara a uno de los exjefes del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, luego de cumplir la mayor parte de su condena de 15 años de prisión en aquel país. Arellano Félix, quien era el principal responsable financiero del también llamado cártel de los Arellano Félix —que integró junto a sus hermanos_, fue detenido de inmediato por las autoridades mexicanas para procesarlo por cargos de delincuencia organizada.

Chávez Gastélum fue apresado en la ciudad central de Querétaro en 2018, y desde ese año era requerido por las autoridades estadounidenses para procesarlo por delitos contra la salud por el tráfico de un cargamento de 3.492 kilogramos de cocaína.

De 2015 a 2017, Chávez Gastélum fue señalado de ser el líder de una organización que traficaba cocaína desde laboratorios en Colombia hasta Centroamérica, México y California, precisó la Fiscalía.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com