Formato de impresión


Biden autoriza ayuda para Nueva Jersey y Nueva York por huracán Ida


2021-09-06

 

LAMBERTVILLE, Nueva Jersey, EU (AP) — El presidente Joe Biden aprobó el lunes declaraciones de desastres graves, dando luz verde para que se reparta la ayuda federal entre los habitantes de seis condados de Nueva Jersey y cinco de Nueva York que se vieron afectados por las devastadoras inundaciones provocadas la semana pasada por el remanente del huracán Ida.

Por lo menos 50 personas fallecieron en seis estados de la costa este de Estados Unidos luego de que se registraron lluvias récord que desbordaron los ríos y los sistemas de alcantarillado. Algunas personas quedaron atrapadas en sótanos y coches que se anegaron rápidamente, o fueron arrastradas al intentar escapar. La tormenta también provocó varios tornados.

Biden tiene previsto visitar Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York el martes para revisar los daños causados por la tormenta, informó la Casa Blanca. La tormenta causó la muerte de por lo menos 27 personas en Nueva Jersey y de 13 en la ciudad de Nueva York.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, durante una visita a las zonas dañadas por las inundaciones en Lambertville el lunes, dijo que la declaratoria de Biden permitirá que los individuos reciban ayuda, incluidas subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas y préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas.

Una declaración de emergencia vigente emitida la semana pasada permitió que los gobiernos estatales, locales y de condados obtuvieran el reembolso de los gastos por el desastre, dijo Murphy.

En tanto, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, señaló que una primera evaluación encontró que la tormenta causó afectaciones en más de 1,200 viviendas y unos 50 millones de dólares en daños a la infraestructura pública y a la propiedad. El alcalde de la ciudad de Jersey, Steven Fulop dijo que los daños a la infraestructura de la ciudad se estimaron en 35 millones de dólares.

En Nueva Jersey, la declaración de desastre cubre a los condados de Bergen, Gloucester, Hunterdon, Middlesex, Passaic y Somerset. En Nueva York, permite la asistencia individual a personas de los condados del Bronx, Queens, Kings, Richmond y Westchester.

Murphy dijo que hablaría con Biden durante su visita sobre añadir más condados a la declaratoria.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com