Formato de impresión


Suprema Corte mexicana suspende a uno de sus directivos por acoso sexual


2021-09-06

 

Ciudad de México, 6 sep (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) de México informó este lunes que suspendió a uno de sus altos directivos señalado por acoso sexual y violencia de género.

"Por primera vez y demostrando su continuo compromiso con las mujeres y con su política de cero tolerancia y combate al acoso sexual y a la violencia de género, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspende a alto directivo por prácticas de acoso sexual y violencia de género", informó el órgano en un comunicado.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, emitió un acuerdo el pasado 2 de septiembre sobre un nuevo mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia sexual y de género hacia dentro del Alto Tribunal del país, indicó el texto.

Como parte de dicho mecanismo integral, se ordena la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género, que será la encargada de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual, "dotando un adecuado acompañamiento a las denunciantes de este tipo de conductas indebidas".

"Asimismo, como parte del acuerdo emitido por el ministro presidente, se reordenan y estructuran las facultades de la direcciones competentes de investigar y substanciar conductas posiblemente constitutivas de faltas administrativas, para que los casos de acoso sexual y violencia de género se atiendan de manera sensible, pronta y adecuada", agrego el boletín.

Este nuevo acuerdo permitió que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas suspendiera a un alto funcionario de la SCJN.

Esta suspensión se da como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual, "hasta en tanto se concluya el procedimiento correspondiente", puntualizó el texto.

México vive una encrucijada contra el machismo pues en el país asesinan a más de 10 mujeres al día y los feminicidios -asesinatos por razón de género- aumentaron en México en el primer semestre de 2021 cuando se registraron 508 casos, un 3,25 % más que los 492 del mismo periodo del año anterior.

Por esto, desde 2019, el movimiento feminista ha ido creciendo en el país latinoamericano, con grandes movilizaciones y la presencia de grupos radicalizados, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llegado a acusar a la derecha de estar detrás de las protestas.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com