Formato de impresión


Accidente mortal destapa tráfico migrantes de Chile a Perú


2021-09-10

Por FRANKLIN BRICEÑO

LIMA (AP) — Un accidente carretero en Perú a inicios de semana puso en evidencia a un grupo criminal que cobraba dinero a haitianos para pasar desde Chile hacia Perú, informaron el jueves las autoridades.

El ministro del Interior, Juan Carrasco, confirmó a la prensa que durante la jornada se capturó a 16 personas, entre ellas a dos policías peruanos y un funcionario de migraciones.

La investigación, realizada en conjunto por la policía peruana y chilena, se aceleró luego que el lunes un bus se volcó en una vía remota de una región peruana fronteriza con Chile. El accidente dejó dos haitianos muertos y otros 12 heridos. La policía descubrió que habían ingresado de forma ilegal al país. Los sobrevivientes relataron a autoridades que pagaron entre 150 y 200 dólares para salir desde Chile, recorrer 60 kilómetros por caminos escondidos e ingresar a la ciudad peruana de Tacna.

La policía indicó que tras el accidente se detuvo a 130 haitianos, entre ellos 55 hombres, 50 mujeres y 25 niños.

Los expertos afirman que muchos migrantes haitianos repartidos en Sudamérica intentan pasar por Perú rumbo a México para finalmente llegar a Estados Unidos. Muchos han salido de Brasil y antes han pasado por Bolivia o Chile. Son víctimas de policías y funcionarios corruptos.

En febrero más de 300 haitianos buscaban entrar a Perú desde Brasil, pero fueron repelidos por la policía, en un hecho reportado por la AP. Varios de los haitianos se quejaron a la prensa de que tenían que pagar alrededor de 100 dólares a grupos criminales para poder pasar hacia territorio peruano.

Miles de migrantes salieron de Haití tras el terremoto que devastó el país en 2010 rumbo a Brasil y otros países de Sudamérica, pero la crisis económica agravada por las devastadoras consecuencias del nuevo coronavirus han provocado que muchos de ellos salgan de los países donde vivían buscando un nuevo destino, sobre todo Estados Unidos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com