Formato de impresión


Peronistas piden a coalición oficialista superar diferencias


2021-09-16

Por ALMUDENA CALATRAVA

BUENOS AIRES (AP) — Analistas y miembros del peronismo pidieron el jueves que el presidente argentino Alberto Fernández resuelva a la brevedad sus diferencias con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para evitar que deriven en un debilitamiento aún mayor de la coalición oficialista y una crisis de gobernabilidad.

El presidente se vio sorprendido la víspera por la decisión de varios ministros y funcionarios cercanos a la vicepresidenta y exmandataria (2007-2015) de poner a disposición sus renuncias, lo que mostró las divisiones en el seno de la alianza gubernamental tras la contundente derrota sufrida en las primarias legislativas del domingo.

En sus primeras palabras públicas desde que estalló la crisis, el mandatario dijo el jueves en su cuenta de Twitter que “la gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido”.

Sin ahondar en qué decisión tomará respecto de las dimisiones presentadas, el presidente dijo que seguirá garantizando la unidad de la coalición oficialista y agradeció el apoyo de gobernadores, alcaldes, sindicalistas y movimientos sociales.

“La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas y actuar con toda responsabilidad”, agregó Fernández sobre el traspié electoral que convulsionó el escenario político.

El presidente se encontraba el jueves en la residencia presidencial sopesando qué pasos tomar ante las renuncias de los funcionarios, que fueron interpretadas como una maniobra de presión de Fernández de Kirchner para que se produzca un cambio en el gabinete y el rumbo económico capaz de revertir la crisis social que influyó en la derrota en las primarias, donde fueron elegidos los candidatos para las legislativas del 14 de noviembre.

Esta primera crisis de gravedad en la alianza que gobierna desde diciembre de 2019 preocupó a dirigentes sociales afines al oficialismo, que instaron porque primen los acuerdos para superar las diferencias.

Roberto Bacman, titular de la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), dijo a The Associated Press que esta crisis que amenaza con fracturar la coalición gobernante “se tiene que resolver porque deteriora al oficialismo y hace crecer a la oposición”.

El analista consideró que el presidente tiene que tomar decisiones rápidamente ante la presión que le ha hecho sentir la vicepresidenta quien, a su vez, “debe bajar los decibeles”.

“Ella sabe que las presiones externas no son buenas, creo que ayer dio un paso atrás con lo que pasó”, afirmó sobre la dirigente que representa al sector más izquierdista en la alianza.

Bacman, asesor de Fernández en su campaña presidencial de 2019, también abogó porque “la sangre no llegue al río y encuentren ese punto de equilibrio por el bien de Argentina” ya que “están construyendo una crisis institucional” que daña la gobernabilidad.

Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit, advirtió en tanto que “hay unas legislativas en 60 días y que “cuanto más tiempo se mantenga en este estado de indefinición (el presidente) más seguirá desangrándose y debilitándose”. La analista consideró que la crisis de confianza en el gobierno por los problemas que padece la economía se profundizará en el contexto actual.

El índice Merval que mide la evolución de las principales empresas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caía el jueves 1,2% y el dólar del sector informal subía hasta los 187 pesos por unidad desde los 184 de la víspera.

Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Evita, afirmó por su parte que “conociéndolo, Alberto va a tomarse el tiempo necesario para tomar las decisiones y va a tratar de construir consensos”.

Varios de los ministros que mostraron su disposición a dar un paso al costado fueron Eduardo de Pedro, del Interior; Martín Soria, de Justicia, y Juan Cabandié, de Ambiente.

Pérsico consideró que las renuncias presentadas por escrito y dadas a conocer a medios de prensa para su difusión constituyeron un error que “nos debilita a todos”.

El Frente de Todos lo integra además el Frente Renovador de Sergio Massa -titular de la Cámara de Diputados- y organizaciones sociales.

En este contexto de turbulencia política, agrupaciones sociales de izquierda se movilizaban por el centro de Buenos Aires en contra lo que consideran políticas de ajuste del gobierno.

La crisis socioeconómica que Argentina arrastra desde hace años se profundizó durante la pandemia del nuevo coronavirus. La tibia recuperación que se percibe hace unos meses no es suficiente para amainar una pobreza que afecta al 42% de la población y una inflación anual acumulada de más de 50%.

En este contexto y de producirse también malos resultados en las legislativas en las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, el oficialismo perdería el control de la cámara alta y la mayoría simple en la cámara baja, lo que lo obligaría a negociar su agenda con la oposición.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com