Formato de impresión


El IICA anuncia un concurso para productores de café y destaca el programa regional


2021-09-17

 

San José, 17 sep (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este viernes un concurso centroamericano para premiar el desarrollo de bionegocios en la cadena de café y además destacó los aportes de un programa regional de café en comunidades rurales de El Salvador y Honduras.

El IICA lanzó el concurso "Biocafé: experiencias de bionegocios en la cadena del café", el cual pretende reconocer a emprendedores, empresas y organizaciones que desarrollen propuestas de valor, experiencias y emprendimientos de la bioeconomía en esta cadena productiva.

Los ganadores recibirán premios en efectivo para la compra de insumos y servicios, becas para participar en cursos de especialización en el área de bioeconomía y la oportunidad de formar parte de una red de apoyo al bioemprendimiento a través de mentorías y el fortalecimiento de capacidades, explicó el Instituto.

El concurso está dirigido a productores, emprendedores, asociaciones, cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas a la cadena del café en Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Los 5 ganadores serán anunciados el próximo 5 de noviembre.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Proyecto INNOVA AF-IICA, la consultora BIOMATEC, The Bridge Biofoundry, Fixe Studio Digital, el Programa de Bioeconomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (Bio-FAUBA), entre otros.

Por otra parte, el IICA destacó este viernes el apoyo que está brindando el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) a comunidades rurales de El Salvador y Honduras.

Por ejemplo, el instituto informó que programa brinda asistencia técnica y soporte para la siembra de 434 hectáreas de frijol y maíz en los departamentos salvadoreños de La Paz, Cuscatlán, San Vicente, Usulután y San Miguel, como aporte al plan de fertilización y protección fitosanitaria de estos cultivos y para facilitar el acceso a alimentos de pequeños productores y sus familias en estos lugares.

En IICA explicó que ante la crisis económica causada por la pandemia de covid-19, la caficultura salvadoreña ha limitado aún más la generación de ingresos al pequeño caficultor, lo que ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de sus familias.

Ante esto, PROCAGICA busca apoyar a los caficultores para que diversifiquen sus ingresos económicos y garantizar su alimentación.

En el caso de Honduras, el IICA informó este viernes de una iniciativa con el Instituto San José de Cupertino, en el departamento de La Paz, que consiste en un proceso de capacitación a estudiantes para la producción de plantas de café y su posterior producción en vivero.

La iniciativa involucró a los alumnos de bachillerato en agricultura para la creación de viveros de café destinados a suplir las necesidades para la renovación de cafetales de los productores afectados por la enfermedad de la roya en esa localidad.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com