Formato de impresión


La crisis de un gigante inmobiliario chino lleva al cobre a su mayor caída en un mes


2021-09-20

 

Santiago de Chile, 20 sep (EFE).- La crisis financiera que afecta al gigante inmobiliario chino Evergrande llevó este lunes al precio del cobre, del que Chile es el primer productor mundial, a su mayor caída en un mes, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió este lunes un 3,07 % hasta los 4,148 dólares la libra (9.145,5 dólares la tonelada), su precio más bajo desde el pasado 20 de agosto.

El precio promedio del cobre en 2021 llega así hasta los 4,167 dólares, lejos del máximo histórico alcanzado el pasado 10 de mayo (4,86 dólares la libra) y que superó los registros del "superciclo" de 2011.

Evergrande, una de las mayores promotoras de China y cuya deuda asciende a 305,000 millones de dólares (299,000 millones de euros), está teniendo dificultades para pagar a sus acreedores, aunque la semana pasada rechazó rumores de una inminente quiebra.

La compañía emplea a más de 200,000 personas de manera directa y tiene participaciones en otras industrias como los vehículos eléctricos, los parques temáticos y el fútbol.

Cochilco redujo la semana pasada su proyección del precio del cobre para este año a 4,2 dólares la libra debido a la desaceleración de la economía china y las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience el retiro de los estímulos fiscales.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y está debatiendo la posibilidad de implantar una regalía a la extracción del metal, produce cerca de 6 millones de toneladas al año.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.

En el país, operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com