Formato de impresión


La Comisión Europea analiza el impacto de la alianza AUKUS en su negociación con Estados Unidos


2021-09-21

 

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea (CE) va a “analizar” el impacto que la alianza en defensa suscrita por Estados Unidos, Australia y el Reino Unido (AUKUS) puede tener en su negociación comercial con Washington, más en concreto de cara a que pueda celebrarse una primera reunión la semana próxima como estaba previsto.

“Se había fijado una fecha la semana próxima para la primera reunión del Consejo de Comercio y Tecnología. Estamos analizando el impacto que el anuncio de AUKUS podría tener en ese calendario”, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

El anuncio el pasado jueves de esa nueva alianza en defensa, que implicó la cancelación por parte de Australia de un millonario contrato con Francia para que este país le suministrara submarinos en favor de un nuevo pedido de sumergibles nucleares a EU, pilló por sorpresa a la Unión Europea.

Tras haber manifestado los Estados miembros solidaridad con París, que considera la anulación del contrato de los submarinos un “asunto europeo”, la UE cuestiona ahora el mantenimiento del programa de negociaciones previsto con Estados Unidos.

La primera ronda del Consejo de Comercio y Transporte (TTC, por sus siglas en inglés) entre las dos partes se fijó para el próximo 29 de septiembre en Pittsburgh, Pensilvania (EU).

Este proyecto fue una de las conclusiones a las que llegaron durante su cumbre bilateral de junio en Bruselas, oficializado por el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Está previsto que la negociación en el seno del TTC la aborden diez grupos de trabajo centrados en cooperación en materia de normas tecnológicas, los retos del comercio mundial y la seguridad de la cadena de suministro, el clima y la tecnología verde.

También la seguridad y la competitividad de las tecnologías de la información y la comunicación, la gobernanza de los datos y las plataformas tecnológicas.

Otros aspectos que abordarán esos grupos de trabajo serán el uso indebido de la tecnología que amenaza la seguridad y los derechos humanos, los controles de las exportaciones, el control de las inversiones y el acceso y el uso de las tecnologías digitales por parte de las pequeñas y medianas empresas.

El anuncio de la alianza AUKUS también ha motivado que la UE reflexione sobre su impacto en el calendario de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Australia, cuya próxima ronda se programó en principio para octubre.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com