Formato de impresión


Talibán quiere dirigirse a la Asamblea General


2021-09-22

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — ¿Quién debería representar a Afganistán en las Naciones Unidas este mes? Es una pregunta difícil de responder y con muchas implicaciones políticas.

Los talibanes, los nuevos gobernantes de la nación desde hace unas semanas, están impugnando las credenciales del exembajador de la nación ante la ONU y quieren pronunciar un discurso en la Asamblea General esta semana, según el organismo internacional.

La cuestión que enfrentan ahora los funcionarios de la ONU surge apenas un mes después de que el Talibán —que fue expulsado del poder por Estados Unidos y sus aliados luego de los atentados del 11 de septiembre— volvió al poder justo cuando las tropas estadounidenses se preparaban para retirarse del país a finales de agosto. El Talibán sorprendió al mundo al capturar territorios a una velocidad vertiginosa y ante poca resistencia del ejército afgano, entrenador por Estados Unidos. El gobierno afgano, respaldado por Occidente, colapsó el 15 de agosto.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió el pasado 15 de septiembre un documento del embajador de Afganistán con acreditaciones vigentes: Ghulam Isaczai, con la lista de la delegación afgana que participaría en la 76ta sesión de la Asamblea, informó el portavoz del organismo Stephane Dujarric.

Cinco días después, Guterres recibió otro mensaje con el membrete “Emirato Islámico de Afganistán, Ministerio de Asuntos Exteriores”, firmado por “Ameer Khan Muttaqi” como “ministro de Asuntos Exteriores”, solicitando participar en la reunión de la ONU de líderes mundiales.

Muttaqi señaló en la carta que el expresidente afgano Ashraf Ghani fue “derrocado” el 15 de agosto y que los países de todo el mundo “no lo reconocen más como mandatario” y, por lo tanto, Isaczai ya no es representante de Afganistán, comentó Dujarric.

El Talibán indicó que nominaba a Mohammad Suahail Shaheen como nuevo representante permanente ante Naciones Unidas, anunció el portavoz de la ONU. Shaheen ha sido vocero del Talibán durante las negociaciones de paz en Qatar.

Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos dijeron que estaban al tanto de la solicitud del Talibán —Estados Unidos es miembro de la Comisión de Verificación de Poderes de la ONU_, pero se negaron a pronosticar el fallo del panel. Sin embargo, uno de los funcionarios dijo que la comisión “se tomaría un tiempo para deliberar”, dejando entrever que el enviado del Talibán no podría dirigirse en esta sesión de la Asamblea General, al menos no durante la semana de líderes de alto nivel.

En casos de disputas sobre asientos en las Naciones Unidas, los nueve miembros de la Comisión de Verificación de Poderes deben reunirse para tomar una decisión. Ambas cartas han sido enviadas a la comisión tras consultas con la oficina del presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid. Los miembros de la comisión son: Estados Unidos, Rusia, China, Bahamas, Bután, Chile, Namibia, Sierra Leona y Suecia.

Afganistán está programado para el discurso final del último día de la reunión el 27 de septiembre. De momento se desconoce quién subiría al estrado en caso de que la comisión se reúna y le otorgue al Talibán el lugar de Afganistán.

Cuando el Talibán gobernó por última vez, de 1996 a 2001, la ONU se negó a reconocer su gobierno y en lugar de ello le dio el lugar de Afganistán al gobierno anterior, dominado por líderes militares, del presidente Burhanuddin Rabbani, quien fue asesinado por un atacante suicida en 2011. Fue el gobierno de Rabbani el que llevó a Osama bin Laden, el autor intelectual de los atentados del 11-S, a Afganistán desde Sudán en 1996.

El Talibán ha dicho que quiere el reconocimiento internacional y ayuda financiera para reconstruir al país azotado por la guerra. Pero la composición del nuevo gobierno representa un dilema para las Naciones Unidas. Varios de los ministros interinos están en la llamada lista negra de la ONU de terroristas internacionales y financiadores del terrorismo.

Los miembros de la Comisión de Verificación de Poderes también podrían utilizar el reconocimiento del Talibán como una ventaja para presionar por un gobierno más inclusivo que garantice derechos humanos, sobre todo para las niñas, a las que se les prohibió asistir a la escuela durante su mandato anterior y para las mujeres, quienes no podían trabajar.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com