Formato de impresión


México extradita a exguerrillero a Chile


2021-09-23

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México extraditó el miércoles a Chile al exguerrillero Raúl Julio Escobar Poblete, quien estaba detenido desde hace cuatro años y era solicitado por su país por varios delitos, incluyendo el asesinato de un senador.

Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, fue entregado en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México a agentes chilenos para su traslado al país suramericano, donde será procesado por su presunta responsabilidad en el atentado terrorista y asesinato del senador Jaime Guzmán ocurrido en 1991, indicó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

El exguerrillero, que era buscado por la Interpol en más 190 países, fue detenido en 2017 en el centro de México por su presunta participación en el secuestro de la franco-estadounidense Nancy Michelle Kendall, a quien le mutilaron un dedo de la mano como método de extorsión para obligar a sus familiares a pagar un millonario rescate.

Escobar Poblete, de 57 años, también fue acusado de participar en México en los secuestros del empresario Eduardo García Valseca, el político Diego Fernández de Cevallos, y la ex nuera del expresidente Vicente Fox, Mónica Jurado, delitos que fueron cometidos en 2007, 2010 y 2015, respectivamente.

Hace dos años, un juzgado de estado central de Guanajuato sentenció a Escobar Poblete a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Las autoridades chilenas habían solicitado hace varios años la extradición de Escobar Poblete, pero gracias a acciones judiciales el exguerrillero logró detener la medida por un tiempo. Al detenido también se le atribuyen el asesinato del jefe de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros, Luis Fontaine, y de haber encabezado la fuga de cuatro miembros de su organización, con la ayuda de un helicóptero, de una cárcel de máxima seguridad en Santiago de Chile en 1996.

El “Comandante Emilio” formó parte de la organización guerrillera Frente Patriótico Manuel Rodríguez que se creó en 1983 para luchar contra el gobierno de Augusto Pinochet.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com