Formato de impresión


Enfrentamientos en Yemen dejan 35 muertos


2021-09-24

Por AHMED AL-HAJ

SANÁ, Yemen (AP) — Una serie de enfrentamientos que estallaron esta semana entre rebeldes hutíes y fuerzas progubernamentales en la provincia de Shabwa, en el sur de Yemen, dejaron 35 muertos, informaron líderes tribales y funcionarios de seguridad el jueves.

Los choques se encuentran en su tercer día en varios distritos, incluyendo Bayhan y Usaylan, en la provincia controlada en su mayoría por el gobierno, señalaron los funcionarios y líderes comunitarios. Ambas partes reportan decenas de heridos, añadieron.

Yemen ha estado sumido en una guerra civil desde 2014, cuando hutíes con respaldo de Irán tomaron la capital, Saná, y buena parte del norte del país, obligando al gobierno reconocido internacionalmente a huir hacia el sur, y posteriormente hacia Arabia Saudí.

Una coalición encabezada por Arabia Saudí ingresó al conflicto en marzo de 2015, con respaldo de Estados Unidos, para intentar que el gobierno recuperara el poder. A pesar de una incesante campaña de ataques aéreos y terrestres, la guerra prácticamente ha alcanzado un estancamiento que ha derivado en la peor crisis humanitaria del planeta.

En Shabwa, las fuerzas del gobierno recuperaron el control de algunas partes que los hutíes habían capturado esta semana, indicaron funcionarios. Los líderes tribales y funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato debido a que no estaban autorizados a declarar sobre el tema a la prensa.

Se cree que el objetivo de la ofensiva rebelde en Shabwa era afectar una línea de comunicación crucial mediante la cual se envían refuerzos progubernamentales a la provincia central de Marib, en donde se registran combates desde hace varios meses.

Los rebeldes han acelerado su ofensiva para capturar Marib en los últimos meses, mientras intensifican sus ataques hacia Arabia Saudí. En tanto, la coalición encabezada por los saudíes ha lanzado decenas de ataques aéreos contra localidades en Marib — incluyendo a Rahabah, Sirwah y Medghal — para respaldar a las fuerzas progubernamentales en tierra.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com