Formato de impresión


Venezuela aspira a flexibilizar cuarentena al final del año


2021-09-24

 

CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves que aspira a que las clases presenciales se reanuden en la tercera semana de octubre tras más de 18 meses de suspensión, aunque advirtió que le preocupa el aumento de contagios en la capital venezolana porque podría frustrar su plan de flexibilizar la cuarentena vigente a nivel nacional.

Según el gobernante, se ha logrado la meta de vacunar al 40% de la población y en dos semanas se alcanzaría el 58%. Además destacó que con la regularización de la llegada de las vacunas en meses recientes se alcanzaría el objetivo de tener un 70% de vacunados a finales de octubre en este país de 28,7 millones de habitantes. Maduro habló en un acto de gobierno televisado y no aclaró cuántos cuentan con las dosis completas.

Las vacunas recibidas por Venezuela --la rusa Sputnik V, la china VeroCell, de los laboratorios Sinopharm; además de Sinovac Biotech a través de COVAX-- son de doble aplicación.

La meta de alcanzar 70% de vacunados ha sido postergada repetidas veces desde julio, en buena medida por retrasos en la entrega de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V y las acordadas mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas, que en meses previos apenas habían llegado al país en cantidades pequeñas, fueron adquiridas con recursos propios de Venezuela: 12.068,000 dosis desde COVAX por 120 millones de dólares y 10 millones de la Sputnik V por unos 200 millones de dólares, según cifras del gobierno venezolano. El arribo de cargamentos se incrementó notablemente en septiembre.

Maduro además tiene la idea de suspender los confinamiento durante los meses de noviembre y diciembre, argumentando que las estadísticas demuestran que los contagios del COVID-19 están bajo control en buena parte del territorio venezolano y avalan el plan de evitar pausas obligadas en decenas de sectores económicos y facilitar el reencuentro familiar.

Advirtió, empero, que este plan podría arruinarse parcialmente por casos puntuales como los que se registran en el área metropolitana de Caracas.

“Yo quiero alertar a la gran Caracas” porque los contagios en la capital venezolana “se han disparado desde hace dos semanas y no han bajado”, resaltó.

“El promedio nacional de casos de coronavirus son 23 casos por 100,000 habitantes”, pero el promedio en los cinco municipios capitalinos es de “90 casos por cada 100,000. Si así siguiere no podríamos flexibilizar noviembre y diciembre Caracas quedaría exceptuada de la flexibilización y del inicio de clases”, enfatizó.

Desde el 1 de junio, el gobierno, con algunos ajustes, ha venido aplicando franjas horarias de flexibilización para la reactivación parcial de las actividades económicas en intervalos de días continuos en más de 50 sectores, seguidos de la vuelta a la “cuarentena radical” en los siete días siguientes.

En Venezuela se contabilizan más de 358,400 casos positivos y 4.346 fallecidos. La tasa de recuperados es de 95% o 342.033 hasta el miércoles.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com