Formato de impresión


Ejecutiva de Huawei resuelve caso penal con Estdos Unidos


2021-09-24

Por ERIC TUCKER y JIM MUSTIAN

NUEVA YORK (AP) — Una alta ejecutiva de la empresa de comunicaciones china Huawei Technologies alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le permite resolver las acusaciones penales en su contra, de acuerdo con su abogado y una carta del Departamento.

El acuerdo con Meng Wanzhou, gerente financiera e hija del fundador de Huawei podría allanarle el camino para su regreso a China. Con ello concluye un caso que enfrió las relaciones entre Washington y Beijing.

El acuerdo anunciado el viernes en la corte federal en Brooklyn pide al Departamento de Justicia que desestime el caso en diciembre, o cuatro años después de su arresto, si ella cumple con ciertas condiciones.

El pacto resuelve un forcejeo legal y geopolítico de varios años en el que estuvieron involucrados no sólo Estados Unidos y China sino también Canadá, donde se encuentra Meng desde su arresto en diciembre de 2018. Meng apareció en la audiencia del viernes mediante videoconferencia.

El acuerdo se alcanzó mientras el presidente estadounidense Joe Biden y su colega chino Xi Jinping han tratado de minimizar los indicios de tensiones públicas, a pesar de que las dos economías dominantes en el mundo se enfrentan sobre asuntos tan diversos como ciberseguridad, cambio climático, derechos humanos y comercio.

Un vocero de Huawei se negó a hacer declaraciones y un portavoz del Departamento de Justicia en Washington no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Durante la presidencia de Donald Trump, el Departamento de Justicia presentó cargos penales en 2019, justo antes de una ronda crucial de dos días de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, en una imputación que acusó a Huawei de robar secretos comerciales. Los cargos agregaron que Meng había cometido fraude al engañar a varios bancos sobre los negocios de la compañía en Irán.

El documento acusa a Huawei de usar una compañía fachada en Hong Kong llamada Skycom para venderle equipo a Irán en violación de las sanciones estadounidenses.

Meng, la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, apeló el pedido de extradición estadounidense y sus abogados calificaron el caso contra ella como defectuoso. El mes pasado, un juez canadiense no falló sobre si Meng debería ser extraditada o no a Estados Unidos luego de que un abogado del gobierno canadiense concluyó sus argumentos diciendo que existía evidencia suficiente para mostrar que ella fue deshonesta y que merecía ser enjuiciada en Estados Unidos.

Huawei es el mayor abastecedor mundial de equipo de redes para compañías telefónicas y de internet y algunos analistas dicen que las compañías chinas han violado las leyes internacionales, en medio de acusaciones de robo de tecnología.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com