Formato de impresión


El huracán mayor Sam sigue fortaleciéndose lejos de la costa


2021-09-27

 

Miami, (EFE).- El huracán Sam se fortaleció durante la noche un poco más en su avance hacia el oeste-noroeste sobre las aguas del Atlántico y presentaba vientos de 145 millas por hora (230 km/h) este sábado por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El huracán, que sigue teniendo categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de un total de cinco), está alejado de tierra y por el momento no figura sobre territorio alguno en el cono de trayectoria elaborado por los meteorólogos del NHC, con vigencia hasta el próximo viernes.

El NHC indicó que es probable que haya "fluctuaciones en la intensidad de Sam en los próximos días" y luego se produzca un "debilitamiento lento".

Esta mañana el séptimo huracán de la temporada se encontraba a cerca de 940 millas (1.510 km) al este sureste del norte de las islas de Sotavento y se movía lentamente, a 8 millas por hora (13 km/h).

Por ahora no hay vigilancias ni avisos costeros, aunque el NHC pronosticó que las marejadas generadas por Sam alcanzarán las Antillas Menores a primeros días de la semana que entra.

Estas marejadas pudieran causar condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas, advirtió.

Se espera que el movimiento general oeste-noroeste continúe hoy, seguido por un movimiento hacia el noroeste a partir del lunes.

Aunque potente, Sam sigue siendo un huracán pequeño en extensión. Los vientos con intensidad de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km).

La temporada ciclónica 2021 está siendo más activa de lo normal, tal como pronosticaron los expertos.

De la lista de nombres para este año solo quedan por usar Víctor y Wanda y aun quedan por delante dos meses de temporada.

En lo que va de este año se han formado siete huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, Nicholas y Sam. De ellos Grace, Ida, Larry y Sam alcanzaron la categoría mayor, 3 o más en la escala Saffir-Simpson.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com